lunes, 4 de mayo de 2020

04/05/20

Nos encontramos ante la séptima clase online de la asignatura a causa de la prolongación del Estado de Alarma por el Covid-19. Durante la sesión de hoy no contamos con ninguna noTICia por parte de los compañeros pero sí que tienen lugar las cinco exposiciones.

En primer lugar, nuestra compañera Aitana Sauleda nos explica su investigación acerca del perfil de uso del Smartphone del alumnado del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, la cual nos presenta a través del siguiente enlace: https://youtu.be/GdOaZO2hayY

Exposición A.S. - elaboración propia
La verdad es que la presentación de Aitana me ha llamado mucho la atención ya que estoy de acuerdo en que el Smartphone es un dispositivo que hoy en día en España tiene un elevado porcentaje de la población siendo más accesible a la población juvenil transformando así la educación formal. Además, este dispositivo no sólo lo poseen sino que también lo transportan a las aulas, lo cual me parece interesante que se aproveche la presencia de estos dispositivos en las aulas y se quiera utilizar como herramienta de aprendizaje y desarrollar nuevas modalidades educativas. Para eso, como dice nuestra compañera debemos conocer las percepciones de los estudiantes, el perfil de uso académico que hacen del smartphone y qué tipo de uso le dan. Me ha sorprendido que lo haya realizado con tanto número de personas como es 350, creo que ha tenido mucha suerte ya que así puede observar diversas opiniones. Me ha parecido interesante que los docentes consideren el smartphone como una herramienta de distracción para el alumnado ya que sí estoy de acuerdo pero en cierto modo también se puede enseñar a usarlo académicamente. Podría ser una limitación el hecho de que los participantes sean de primero de carrera ya que no han tenido todo ese bagaje del prácticum en el aula, es decir, no han podido observar esta aplicación en el aula. Sin embargo, me han decepcionado los comentarios de algunos participantes que opinan no querer usarlo o que se resisten a recibir formación sobre ello. Me sorprende el porcentaje de alumnos que sin contar con una suficiente formación y fata de información sobre su buen uso directamente rechazan esto por miedo a lo desconocido. Incluso me asombra que muchos no quieran recibir cursos de formación porque se creen ya con la suficiente autonomía como para aprender por Internet considerándose autodidactas, nativos digitales. En conclusión, creo que lo más importante en este proceso de enseñanza es que el docente actúe como guía siendo para ello necesaria una buena formación por su parte para que el alumnado sea más activo. Si defendemos la idea de la educación con la finalidad de preparar al alumnado para la vida, debemos tener en cuenta el actual escenario cultural y tecnológico.

Exposición G.M.G. - elaboración propia
En segundo lugar, es mi turno de presentación donde explico mi investigación titulada "Perspectiva del alumnado universitario sobre blended learning o aprendizaje semipresencial como modelo educativo", la cual expongo mediante este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gt0Wht7BDIY. También proporciono a los compañeros la presentación en Genially que he utilizado para la exposición: https://view.genial.ly/5eaae6417b8ef50d76d15dc0/presentationpresentacion-blended-learning

El comentario referido a mi exposición lo presentaré en una entrada a parte de mi blog. Durante la videoconferencia, el profesor me preguntó sobre los problemas de conexión que podría tener ante esta metodología debido a la saturación de red en algunos momentos, a lo cual respondí que gracias a esta combinación de metodologías, el blended learning también proporcionaría un soporte presencial. Nuestro compañero Fran también opinó sobre la falta de formación del profesorado en materia TIC y el poco uso de todas las plataformas virtuales como dije en mi presentación. Por último, nuestra compañera Paloma me preguntó si podría aplicarse esta metodología en todas las etapas educativas, a lo cual respondí que en un principio se podría aplicar desde infantil pero con el apoyo de un tutor, padre o madre que controle esta tecnología para ayudarle hasta que sea más consciente del uso de los dispositivos tecnológicos.

Exposición A.S. - elaboración propia
En tercer lugar, nuestra compañera Almudena Sánchez nos presenta su trabajo sobre la percepción de los docentes de Educación Primaria sobre el uso de dispositivos móviles en matemáticas, el cual presenta aquí: https://youtu.be/HT1IOG138Wo

Me ha gustado mucho esta presentación ya que considero muy llamativo el uso de estos dispositivos móviles que casi todo alumno/a tiene para enseñar una asignatura tan compleja como pueden ser las matemáticas de forma interactiva y dinámica. Esta incorporación de las TIC se aplica de distinta forma según la asignatura, el docente o el colegio por lo que sería necesario conocer todos los datos para saber cómo aplicarla eficazmente. Considero una forma muy creativa de enseñar los conceptos matemáticos a los más jóvenes con dispositivos móviles puesto que al ser algo habitual que utilizan cada vez más por ejemplo en casa, les resultará llamativo y motivador utilizarlo en clase mejorando así su rendimiento según los datos que proporciona Almudena. Durante la videoconferencia se dice que los docentes ven muy positivo este uso gracias a los mejores resultados que observan al trabajar en grupo, por ejemplo. Pienso que existirá una mejor actitud al verlo diferente. Sin embargo, podemos encontrar dificultades con los recursos porque no todas las aulas cuentan con los necesarios para trabajar individualmente o disponen de conexión a Internet, e incluso pueden verlo como un juego de distracción. En general, debería de formarse más al profesorado sobre su buen uso y de herramientas que puedan utilizar. Este puede ser favorecedor para el alumnado que tenga vergüenza de participar en clase ya que así podrían enviar mensajes directamente al docente. Al ser una asignatura de las que más cuesta, puede ser más fácil acercarse a ellos mediante los dispositivos móviles. No obstante, existe cierta dificultad por conseguir más recursos. Otro inconveniente sería la etapa educativa ya que en educación infantil sería más complejo utilizarlos. Debería existir una figura dentro del centro que coordine esta formación. Me ha llamado mucho la atención que sus participantes hayan aportado gran cantidad de aplicaciones lo cual demuestra que aunque no utilicen en gran medida estas sí que conocen bastantes pero quizá por el tiempo que necesitan estos para buscar, prepararse y trabajar estas herramientas prefieren dejarlo de lado ya que les llevaría demasiado trabajo. Según Juan Francisco, podría combinarse metodología y tecnología a la hora de aplicar por ejemplo la metodología ABN, siendo más interactiva y eficaz.

Exposición M.G. - elaboración propia
En cuarto lugar, nuestra compañera María García nos comenta su estudio acerca de TIC en tiempos de COVID-19, el cual presenta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cU89uNyYVOY

En general esta presentación me ha llamado mucho la atención ya que está basada en la actual situación que estamos sufriendo. Estoy totalmente de acuerdo en que las nuevas tecnologías son necesarias en el proceso de enseñanza - aprendizaje, especialmente para situaciones adversas como esta donde los centros educativos deben adaptarse a una enseñanza a distancia siendo fundamentales para proporcionar un contacto mediante videoconferencias por ejemplo. Hemos podido observar que cada vez existen más herramientas TIC para utilizar con el alumnado pero que muchos docentes no saben utilizar y deben aprender en un tiempo récord para poder dar clase. Así descubrimos que la formación en materia TIC es muy escasa, lo cual es preocupante, además de existir una gran brecha digital entre el alumnado destacando la carencia de dispositivos o su escasez. Esto es debido a que en muchos hogares no todos disponen de una tablet o móvil, o si lo tienen es compartido dificultando este contacto con el docente. También pienso que es alarmante el hecho de que no en todas las aulas se utilizan las TIC ya que muchos docentes tienen habilidades digitales bajas y prefieren el método tradicional. Otro problema puede ser el acceso a Internet puesto que no todas las familias disponen de este por lo que no podrían realizar las tareas ni dar clase. En general, estoy totalmente de acuerdo con María en que debería existir una amplia red de becas especializadas en dispositivos TIC para frenar la brecha digital existente entre la población, ya que algunas comunidades están proporcionando estos dispositivos a las familias lo cual me parece una iniciativa maravillosa. Así mismo, me parece imprescindible garantizar la conexión a Internet de la población para mejorar la igualdad de acceso a las TIC. En la videoconferencia, María opina que si existe una carencia por alguna parte pero los profesores consideran que el alumnado no lo hace porque no quiere pues tenemos un conflicto. En definitiva, debemos tratar la brecha digital existente, el uso de la tecnología y su adaptación. Me ha sorprendido gratamente lo que ha comentado de que la Conselleria ha habilitado un programa para proporcionar estos recursos a familias que no disponen de ellos, lo que me parece maravilloso como ayuda para los que más lo necesitan. Por ello, yo también considero necesario un sistema de becas que proporcione estos dispositivos para que tengan acceso real a esto. Por último, ante esta situación de pandemia global, debemos reflexionar sobre qué es más importante ahora y priorizar también a nivel salud y familia.

Exposición B.Z. - elaboración propia
Por último, nuestra compañera Beatriz Zaragoza nos explica su investigación sobre el conocimiento de los docentes sobre el pensamiento computacional y el Scratch, la cual nos presenta mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K8ShuZc7HjY

Desde mi punto de vista, no había escuchado hablar antes sobre este término y me ha parecido muy interesante como método de enseñanza que se debería empezar a enseñar desde bien pequeños para conocerlo un poco más. También me parece muy favorecedor el uso del programa educativo Scratch ya que es una forma más interactiva y dinámica de enseñar a los niños a utilizar estos conceptos a modo de juego empezando a utilizar un sencillo lenguaje de programación que les servirá en el futuro. Me ha sorprendido que la mayoría de docentes no sabía lo que era el pensamiento computacional y el Scratch, como es mi caso, pero sí que lo consideran de gran importancia para recibir una formación al respecto. En ese caso, yo también pienso que es fundamental que se ofrezca una cierta formación a los docentes sobre su uso para que lo apliquen desde edades tempranas. Por ello, estoy totalmente de acuerdo con Beatriz en que se deberían impartir clases de esta modalidad durante el grado de maestro para que nosotros también sepamos utilizarlo con nuestros futuros alumnos y alumnas. En la videoconferencia, Beatriz nos comenta que quería centrar su trabajo en el uso del Scratch pero al no poder ir al colegio para ver su aplicación debido al confinamiento, pues tuvo que hacer entrevistas a los docentes para conocer su opinión. En conclusión, es totalmente necesario impartir una enseñanza de pensamiento computacional desde pequeños. Sin embargo, la mayoría de nosotros pensamos que en educación infantil no lo conocen mucho y ven difícil su aplicación pero no imposible. Me ha llamado mucho la atención que en las entrevistas, los docentes dicen que no lo recomiendan para infantil, lo cual me parece incorrecto ya que aunque sea difícil porque son muy pequeños, creo que sí que se podría empezar a enseñar muy poco a poco a modo de juego.

Finalmente, me gustaría dar ánimos a todos para seguir adelante ahora que nos queda cada vez menos para volver a juntarnos.

Abrazo virtual - elaboración propia

Todas las imágenes que aparecen durante la entrada son de creación propia, ya sean capturas de pantalla editadas en Paint o creaciones de Genially, cuyas referencias son las siguientes:

Figura 53. Exposición A.S. Elaboración propia.
Figura 54. Exposición G.M.G. Elaboración propia.
Figura 55. Exposición A.S. Elaboración propia.
Figura 56. Exposición M.G. Elaboración propia.
Figura 57. Exposición B.Z. Elaboración propia.
Figura 58. Abrazo virtual. Elaboración propia.

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