Esta sesión corresponde a la octava clase online de la asignatura a causa de la prolongación del Estado de Alarma. Durante la presente sesión no contamos con noticias pero sí con la exposición práctica a cargo de nuestro compañero Fran Martínez, que nos habla de Machine Learning aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pa6CPsnoozc
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| Machine Learning - elaboración propia |
A continuación, Fran nos propone las siguientes preguntas de debate:
- ¿Pensáis que el impacto de la inteligencia artificial afectará al desarrollo de la competencia digital docente? En mi opinión, considero que sí ya que al incorporarse un nuevo modelo, los docentes deben adquirir una serie de habilidades y destrezas para saber utilizarlo e impartirlo adecuadamente a su alumnado.
- ¿Pensáis que los retos de enseñar a aprender mediante el Internet de las cosas tendrá futuro en el aula? Considero que sí que tendrá cabida en el aula puesto que cada vez avanzamos más en el campo tecnológico y disponemos de mejores dispositivos en el aula para enseñar a aprender a través del Internet.
- ¿Qué opinas de introducir metodologías que repercutan en la creación de aprendizajes adaptativos en el aula? No entiendo muy bien la pregunta ya que considero que estas metodologías no tienen por qué repercutir a la hora de crear aprendizajes adaptativos.
- ¿Qué consecuencias tendrá en el currículo educativo? Creo que se deberá adaptar a él de forma flexible sin repercutir negativamente sino más bien lo contrario, reforzar el currículo y mejorar la calidad de la educación con metodologías innovadoras.
Durante la videoconferencia, se habla de la desconfianza tecnológica que provoca que alguna máquina escriba por ti, lo cual pienso que en cierto modo sí que es desconcertante ya que en mi opinión, prefiero escribir por mí mismo antes que se lo invente una máquina. Sin embargo, me parece muy interesante y novedoso si se sabe utilizar correctamente.
Por otra parte, contamos con las exposiciones de nuestro compañeros sobre sus artículos de investigación:
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| Exposición I.A. - elaboración propia |
Esta presentación me ha parecido sumamente interesante ya que cada vez más se utilizan las nuevas tecnologías en la educación y debemos aprovecharlas de forma creativa y llamativa para enseñar al alumnado nuevos conceptos captando su atención. Para eso, me parece realmente adecuada esta gamificación que nos explica Iván ya que los alumnos y alumnas pueden estar más motivados si les enseñamos a través del juego aumentando su interacción y participación. Me ha parecido sorprendente que los docentes cada vez las utilicen más en sus clases mejorando así su práctica educativa innovando y adaptándose a las nuevas generaciones. Es una pena que sólo se conozca en mayor medida la aplicación Kahoot ya que aunque esta sea muy llamativa y efectiva para las clases, existen muchas más aplicaciones como Plickers o Quizizz que también podrían utilizarse. Me ha sorprendido para bien que al menos alguna aplicación sí que sea cada vez más utilizada encontrándose múltiples beneficios como la motivación, participación y rendimiento. Sin embargo, es cierto que como dice nuestro compañero, existen desventajas como pueden ser la conexión a Internet o la distracción que pueden suponer los dispositivos electrónicos ya que no todos lo utilizarán para el contexto educativo. Además, durante la videoconferencia con Juan Francisco, comentamos que también puede surgir cierta frustración y desmotivación en el alumnado si siempre pierde en el juego simplemente porque puede ser más lento que su compañero/a al contestar en el Kahoot. En la videoconferencia, Iván nos explica un poco más a fondo la aplicación Plickers la cual me ha parecido también interesante para cualquier estapa como educación infantil puesto que no se precisa de gran cantidad de dispositivos electrónicos sino que con un proyector y un móvil o tablet sobra. Debería promoverse más el uso de esta aplicación y no sólo Kahoot. En general, me parece muy interesante este tema de gamificación en el aula ya que es realmente eficaz.
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| Exposición M.E. - elaboración propia |
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera en la importancia del buen uso de la pizarra digital interactiva en la clase ya que es una herramienta súper útil para motivar al alumnado y hacer que participe de forma interactiva, pero es necesaria una correcta formación de los docentes en su uso para que no sólo la utilicen como proyector. Me ha gustado mucho su presentación puesto que deja ver la realidad de hoy en día con las narrativas de los participantes que afirman en su mayoría tener poca formación sobre ella y asombra la gran cantidad de docentes que no saben utilizarla bien y sólo la usan para proyectar vídeos en clase. Es realmente una pena escuchar esto puesto que la PDI tiene múltiples ventajas para el aprendizaje a parte de proyector. Me sorprende que muchos docentes dicen que durante la carrera no han recibido ningún tipo de formación sobre esta, en lo cual estoy de acuerdo ya que desde mi experiencia tampoco la he recibido, hecho que me parece devastador porque si no nos enseñan a utilizarla no podremos enseñar al alumnado todas sus posibilidades. En la videoconferencia con el profesor y los demás compañeros, seguimos destacando la baja formación en la carrera y la brecha digital existente en algunas clases de hoy en día donde todavía no cuentan con una PDI como afirma una maestra. Es increíble que con todas las posibilidades que nos proporciona esta herramienta, sólo la utilicen para proyectar vídeos en vez de explotarla al máximo. En conclusión, pienso que se debería impartir una buena formación sobre esta desde la carrera universitaria para que los docentes se animen a utilizarla correctamente.
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| Exposición P.M. - elaboración propia |
La verdad es que no conozco mucho sobre esta temática ya que nunca he recibido formación sobre ella ni la he utilizado pero considero que es un buen complemento en las clases y en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los niños aprendan nuevos conceptos por ejemplo matemáticos. Me ha gustado mucho la presentación de Patricia ya que era muy explicativa y sus diapositivas llamativas captando el interés del espectador. Me ha sorprendido que la gran mayoría de sus participantes opinan que la robótica educativa debe implantarse en el currículum de Educación Infantil por ser una herramienta innovadora y lúdica que favorece la adquisición del pensamiento computacional. Considero que se debería impartir más formación a los docentes sobre esta materia desde la carrera universitaria para que la conozcan más a fondo y estén preparados para utilizarla en sus clases. Todavía es desconocida por muchos docentes lo cual es preocupante ya que nos encontramos cada vez más sumergidos en la era de la sociedad de la información donde las nuevas tecnologías cobran gran importancia en la educación. Durante la videoconferencia con el resto de compañeros, Patricia nos explicó que antes de realizar esta investigación pensaba hacerla de forma cuantitativa poniéndola en práctica en su aula de 5 años, pero debido a la actual situación de confinamiento no puedo hacerla teniendo que cambiar su metodología. Me ha parecido genial que ella misma nos enseñara su ratón y tablero con dibujos que utiliza en su clase para enseñar a los niños esta herramienta, me parece una gran idea siendo creativa y lúdica la forma de enseñar robótica a los más pequeños a través de dibujos. Sin embargo, estoy de acuerdo con algunos de sus participantes en que quizás es demasiado complicado empezar desde infantil ya que supone un reto pero creo que no es imposible y podemos afrontarlo superando las barreras que se nos pongan por delante.
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| Exposición Y.S. - elaboración propia |
Me ha parecido súper interesante esta presentación ya que las nuevas generaciones están cada vez más integradas en la sociedad de la información considerándose nativos digitales. Esto hace que utilicen el Internet y las redes sociales en su día a día numerosas horas para socializar principalmente pero también para buscar información. Los docentes, debemos aprovechar esto para intentar utilizarlas de forma educativa llamando así su interés ya que puede ser una herramienta muy útil para el aprendizaje. Me parece realmente sorprendente que la gran mayoría de los participantes lo primero que hacen al despertarse es mirar el móvil, además de utilizarlo más de 10 horas al día lo cual me parece excesivo. Por eso, también pienso que se debe educar a los jóvenes para que sepan ser responsables de su uso. Por otra parte, me ha parecido asombrador que los resultados en cuanto al contexto educativo sean optimistas ya que muchos docentes consideran las redes sociales como una herramienta útil para la comunicación y entrega de trabajos. Sin embargo, es desperanzador que sólo se utilicen estas para preguntar dudas en su mayoría, en vez de sacar partido a estas para realizar actividades por ejemplo. En la videoconferencia, Yaiza nos explica que antes de realizar su investigación, les pidió permiso a los padres de los participantes y les dijo que se basaran en lo que hacían antes del confinamiento para unas respuestas más veraces. Además, nuestro compañero Fran opina que se debería introducir el móvil en el aula para mejorar la comunicación ya que si lo prohíbes va a ser contraproducente porque van a utilizarlo a escondidas. Debemos aprovecharlo para obtener buenos resultados e incentivar su uso educativo. También explica que la aplicación TikTok por ejemplo, ahora es para más jóvenes y te miran mal si siendo mayor lo utilizas, igual que Facebook es considerado de viejos, sin embargo, en realidad debemos meternos en su mundo para conocer más lo que les motiva al alumnado y así mantener una buena relación obteniendo mejores resultados.
Finalmente, animar a todos a seguir adelante que ya nos queda muy poco.
Abrazo virtual - elaboración propia
Las imágenes visualizadas en esta entrada son de creación propia, siendo capturas de pantalla editadas en Paint o creación de Genially, cuyas referencias son:
Figura 61. Machine Learning. Elaboración propia.
Figura 62. Exposición I.A. Elaboración propia.
Figura 63. Exposición M.E. Elaboración propia.
Figura 64. Exposición P.M. Elaboración propia.
Figura 65. Exposición Y.S. Elaboración propia.
Figura 66. Abrazo virtual. Elaboración propia.





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