lunes, 25 de mayo de 2020

25/05/20

Nos encontramos ante la décima clase online de esta asignatura por la prolongación del Estado de alarma. Durante la misma, contamos con dos noticias y cinco exposiciones por parte de nuestros compañeros.

En cuanto a las noTICias, nuestra compañera Paloma Raso nos ha proporcionado un combo de contenidos (A+ B).
La noticia del día - elaboración propia
Presentación: https://view.genial.ly/5ec3bd8a8ba5700d1e807ab4/presentation-noticia-paloma-raso

Desde mi perspectiva, estoy totalmente de acuerdo con Paloma en que los jóvenes de hoy en día necesitan una buena competencia digital para su futuro ya que para cualquier trabajo van a necesitar desempeñar adecuadamente la tecnología puesto que nos encontramos en la sociedad de la información. Como bien hemos observado, estos jóvenes piensan que los dispositivos electrónicos son el futuro confiando plenamente en ellos ya que los necesitarán para estar conectados en su trabajo porque en el futuro todos los empleos estarán relacionados con la tecnología. Para ello, considero de vital importancia una buena formación temprana para que durante la etapa educativa se enseñe a utilizar la tecnología adecuadamente sacándole el mayor partido. En la investigación realizada por las empresas FAD, BBVA y Google, hemos podido comprobar que vivimos en un mundo digitalizado que posiblemente en el futuro se mezclará peligrosamente con el tiempo de ocio y la privacidad. Me ha parecido súper interesante el proyecto Conectados que realizaron estas tres empresas promoviendo así entre los adolescentes el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC, especialmente de redes sociales e Internet, ya que estas se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que debemos proporcionar una correcta formación en su uso responsable para minimizar los posibles riesgos. Me ha llamado mucho la atención la forma de involucrar a los más jóvenes con esta aplicación lúdica en forma de concurso, además de la implicación de esta investigación con las familias y docentes puesto que les proporcionan una serie de pautas sobre cómo educar en el buen uso responsable de las TIC.

La verdad es que me ha gustado mucho la creatividad de esta aplicación en forma de juego donde a los adolescentes se les facilitan pistas para manejar las TIC responsablemente fomentando además el respeto mutuo. Gracias a este juego, se dan cuenta de la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros. En definitiva, me parece súper dinámica e instructiva esta aplicación. Sin embargo, en la videoconferencia junto al profesor hemos discutido sobre los intereses económicos de las grandes empresas para visibilizar cómo realizan esta iniciativa y "quedar bien". Estoy de acuerdo en que muchas veces estas grandes empresas simplemente hacen estas aplicaciones para llevarse el mérito y hacerse ver por los demás, publicitándose para captar más seguidores por mero interés en vez de realizarlas por el bien común. Sin embargo, al menos las podemos aprovechar siéndonos de utilidad. Está muy bien decir que debemos aprender a romper barreras, utilizar las TIC en clase, atrevernos, etc, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo, muchas veces solo se queda en palabras. Una multinacional te puede vigilar, cubren un hueco que la ley no lo hace, van a hacerse la foto para recalcar lo bien que lo han hecho pero no hacen nada más. Por suerte, hay personas que se dedican a recoger información útil para los demás sin ánimo de lucro, simplemente para ayudar sin ningún interés, como nos han explicado algunos compañeros. Estoy totalmente de acuerdo con el profesor en que es bueno que aún exista gente que tenga las ideas claras.

Finalmente, nuestra compañera nos propone las siguientes cuestiones de debate:
  • ¿Qué opináis de que Google, BBVA y FAD se estén encargando de educar en prácticas seguras para el uso de las redes sociales a través de la gamificación? Desde mi punto de vista, me parece una gran idea por parte de estas empresas para que se fomente un uso responsable de forma dinámica y creativa. Deberían realizarse más iniciativas así para que exista una verdadera concienciación entre los adolescentes y las familias sobre el peligro de un mal uso de las TIC. Cada día pasan numerosas horas delante de la tecnología y no están realmente formados en su manejo.
  • ¿Consideráis que ante el peligro de Internet y los servicios que estas empresas ofrecen, están asumiendo la responsabilidad realizando esta labor educativa? ¿O tan solo es una estrategia más de marketing que les asegura usuarios y clientes de por vida? Sinceramente, considero que debería ser la primera opción, pero viendo lo visto pienso que simplemente es una estrategia para conseguir una buena imagen y así captar a más clientes haciendo ver que son buenos y que promueven algo responsable. En mi opinión, es simple fachada con ánimo de lucro.
  • ¿No deberíamos encargarnos los docentes de proporcionar esta formación desde el ámbito educativo? ¿Podemos educar a los jóvenes para que decidan de forma autónoma y crítica el uso de sus redes sociales, en vez de dejarlos a merced del monopolio empresarial de Internet? La verdad es que sí, desde la etapa educativa los mismo docentes deberíamos proporcionar una competencia digital adecuada a los más pequeños durante toda su trayectoria académica para que aprendan a utilizar las TIC de forma responsable y sean capaces de manejarse adecuadamente en su futuro laboral. Yo creo que sí que podemos educar a los jóvenes desde edades tempranas para que sepan decidir autónoma y críticamente las redes sociales que quieren utilizar y cómo hacerlo para que sean conscientes de su propio uso responsable.

En la segunda parte de la sesión, damos paso a las exposiciones de nuestros compañeros sobre sus artículos de investigación:

Exposición A.C. - elaboración propia
En primer lugar, Arantxa Calderón nos presenta su estudio acerca de la perspectiva del alumnado de la Universidad de Alicante sobre las asignaturas de TIC de la carrera de Magisterio: https://view.genial.ly/5ec79bd031834c0d95f477fe/videopresentation-itdaeua-perspectivas-alumnado-ua

Este trabajo me ha parecido realmente interesante ya que estoy totalmente de acuerdo en que deberían realizarse más asignaturas TIC no solo genéricas sino utilizar por ejemplo las TIC en otras asignaturas distintas además de actualizar los recursos sin utilizar siempre los mismos. En la época digital en la que vivimos, es imprescindible que se nos proporcione una buena formación a los futuros docentes para que sepamos sacar provecho de estas herramientas digitales enseñando a los más pequeños desde su uso responsable. La verdad es que me ha sorprendido que los participantes consideren tener una buena formación en esta materia ya que desde mi punto de vista es escasa, pero sí estoy de acuerdo con ellos en que se necesita incluir más contenidos novedosos y actualizados. En la videoconferencia, Arantxa nos cuenta que muchas veces pensamos que solo por ser jóvenes sabemos utilizar las tecnologías pero no siempre es así, nosotros mismo necesitamos una formación adecuada y actualizada. Además, es importante tener en cuenta no solo lo que sepan los docentes sino su actitud hacia las TIC. Estoy de acuerdo en que durante la carrera no existen suficientes asignaturas TIC que enseñen recursos útiles, es preciso que hayan más. En cierto modo, estas asignaturas se centraban más en el contenido que en la práctica digital, cuando debería trabajarse todo transversalmente mediante aplicaciones, por ejemplo. En mi opinión, veo este trabajo como una propuesta de mejora para la carrera de magisterio, no como una simple crítica. Debemos mantenernos actualizados y no solo utilizar los recursos habituales como el blog sino ampliar el repertorio de herramientas digitales.

Exposición B.C. - elaboración propia
En segundo lugar, nuestra compañera Belén Casanova nos explica su trabajo sobre la pizarra digital interactiva especialmente en los centros de E. Infantil y E. Primaria, que nos presenta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=f3ApBy-9M_g

Estoy muy interesada en esta investigación ya que considero un recurso esencial en las aulas la PDI puesto que gracias a ella podemos transmitir los conceptos de forma sencilla y dinámica llamando la atención del alumnado a la vez que fomentando su participación. Pienso que es una herramienta muy visual y motivadora que se puede adaptar a cualquier etapa educativa. Me ha sorprendido gratamente que Belén haya conseguido tanta muestra como son 115 participantes ya que así puede realizar unas conclusiones más definitivas a través de las respuestas. Me ha gustado ver que la mayoría de sus participantes utilizan la PDI en sus clases considerándola un recurso tecnológico necesario, sin embargo, es desesperanzador que no la utilizan demasiado con el alumnado, casi siempre se suele utilizar para proyectar el temario por parte del profesorado pero en muy pocas ocasiones se deja tiempo libre para que el estudiante experimente con ella. Durante la videoconferencia, discutimos acerca de la falta de formación del profesorado ya que muchas veces no la utilizan en clase por no saber cómo funciona correctamente sin sacarle partido, lo cual es una lástima desaprovechar esta magnífica herramienta. Otra limitación podría ser la necesidad de Internet puesto que en muchos colegios la conexión suele ser débil dificultando su uso. A veces los docentes se centran en las desventajas como la posible distracción, fallos técnicos, coste elevado, sobrecarga de horas frente a la pantalla, pero no se dan cuenta de las múltiples ventajas que proporciona. En mi opinión, la PDI consigue una gran motivación en el alumnado y me sorprende que algunos docentes teniendo una en clase no la utilicen. Es un gran problema la falta de formación en ella ya que por ejemplo, durante la carrera nunca se ha proporcionado ningún tipo de formación para esto. Además, considero que se debería dejar participar más al alumnado con ella y no solo que la utilice el profesor/a ya que es un recurso para ambos. 

Exposición F.A.M. - elaboración propia
En tercer lugar, Francisco A. Martínez nos presenta su estudio sobre la alfabetización Informacional e hipertextual a través de las representaciones educativas de Google Imágenes. Estudio de caso: https://youtu.be/d8Qxq3MW-J4

Me ha parecido increíble el súper trabajo que ha realizado mi compañero ya que es un análisis completísimo acerca de la importancia de la alfabetización informacional reflexionando sobre los nuevos retos en entornos digitales. Considero realmente adecuado que haya utilizado Google Imágenes ya que así ha podido ver la sociedad de hoy en día donde las imágenes generalmente proporcionan un hipertexto inadecuado con respecto al término que buscamos siendo en muchas ocasiones hasta incluso ofensivas basándose en prejuicios. Es importante que exista una adecuada competencia digital docente para que se den implicaciones éticas sobre los contenidos proporcionados. Para ello, es imprescindible un incremento en la formación docente para que salga un alumnado crítico. Me ha decepcionado bastante encontrar resultados donde se reproducen estereotipos sexistas o se refuerza la opresión de determinados colectivos en muchas imágenes según el término buscado. Por todo esto, considero de gran relevancia la necesidad de incorporar los criterios de justicia social dentro de la formación del profesorado en su alfabetización informacional para que su alumnado sepa distinguir las imágenes y su hipertexto críticamente valorando la confianza y la responsabilidad al hacer uso de los contenidos digitales. Me ha sorprendido bastante la cantidad de imágenes inapropiadas donde se veían estereotipos de género y un claro posicionismo de la escuela privada frente a la pública. En la videoconferencia, le mostramos nuestro agrado por su investigación considerándola fresca, novedosa, aportando una visión distinta al campo de la educación. En definitiva, Google presenta un modelo iceberg puesto que existe una cantidad de información oculta que no se muestra en la navegación donde muchos de los datos son mediados y están ocultos.

Exposición L.O. - elaboración propia
En cuarto lugar, nuestra compañera Laura Ortega nos explica su trabajo acerca de la Revista RelieveAnálisis bibliométrico y temático. (1995 - 2019), el cual presenta aquí https://youtu.be/ZxcrR0xlRuY

Este análisis me parece súper completo por parte de nuestra compañera suponiendo un trabajo bastante amplio e importante donde recoge toda la información de los artículos de investigación de esta revista. Me ha sorprendido la gran cantidad de artículos relevantes que presenta esta revista dedicada especialmente a la investigación que es lo que nos concierne en estos momentos durante el máster. Considero que Laura ha realizado un trabajo magnífico recopilando todos los datos sobre esta revista y me ha parecido muy interesante que tenga una amplia repercusión a nivel internacional, que su temática sea tan variada, que su filiación sea muy diversa y que exista un amplio nivel de revistas que la citan. Para que esta revista tenga aún más repercusión, debería aumentarse la internacionalización y la visibilidad en las redes sociales para que se de a conocer más. Se debería difundir más el trabajo científico a través de blogs personales y entornos virtuales en los que diversos investigadores puedan participar. En la videoconferencia nos cuenta que es parte de su TFM ya que es una revista con mucha repercusión en el mundo de la investigación. En definitiva, me ha parecido un estudio realmente completo cargado de información relevante para su investigación.

Exposición S.V. - elaboración propia
Por último, nuestra compañera Silvia Valiente explica su investigación sobre el Internet aplicado a la educación. El blog y wiki, webquest, miniquest y cazatesorohttps://youtu.be/2p-tVueOffI

Una vez más, podemos comprobar que vivimos en una sociedad de la información donde las nuevas tecnologías cobran gran importancia en nuestro día a día ya que el propio alumnado es considerado como nativo digital. Con esta investigación, Silvia ha querido analizar la aplicación de nuevas herramientas web 2.0 en las aulas para observar si de verdad se está promoviendo esta implicación tecnológica. Me ha sorprendido que sus resultados destaquen una escasa formación por parte del profesorado ya que en la época en la que vivimos debería promoverse una formación constante en este tipo de materia para impartir una educación que integre el Internet en sus aulas. Es decepcionante que de todas las herramientas existentes en la web 2.0 solo sea conocido el blog como recurso practicado por los docentes. Me sorprende que aún existan docentes que se nieguen a una metodología más innovadora prefiriendo la tradicional simplemente porque las TIC le suponen una carga de trabajo extra según ellos. Es importante que esto no se vea como una sobrecarga de tareas o un sobresfuerzo sino como una mejora en la motivación del alumnado ya que además promueve el aprendizaje colaborativo, un mayor contacto con las familias y una mejor actitud ante las nuevas tecnologías. Debemos contemplar las TIC como un complemento a la educación no como un sustituto. Durante la videoconferencia, hablamos de que la mayoría de los docentes a partir de ahora van a tener que acostumbrarse a utilizar estas herramientas debido a las presentes circunstancias. Es sorprendente que muchos de ellos no conozcan estas herramientas. Es desconcertante que los docentes piensen que sí que saben suficiente de materia TIC pero después siempre dicen que requieren más formación de ella lo cual es contradictorio. Podemos pensar que al reflexionarlo ya recapacitan y se dan cuenta de que no conocen tanto como creen. En definitiva, gracias a esta investigación podemos observar que muchos docentes prefieren utilizar los recursos que ya saben porque renovarse supone un sobresfuerzo para ellos, lo cual me parece muy triste que no quieran hacerlo por comodidad.

Finalmente, me gustaría ofrecer todo mi apoyo a cada uno de los compañeros y compañeras que seguimos adelante con los estudios a pesar de la difícil situación que vivimos.

Abrazo virtual - elaboración propia

Las imágenes visualizadas durante esta entrada son de elaboración propia, capturas de pantalla realizadas en Paint y una creación de Genially, por tanto sus referencias son las siguientes:

Figura 73. La noticia del día. Elaboración propia.
Figura 74. Exposición A.C. Elaboración propia.
Figura 75. Exposición B.C. Elaboración propia.
Figura 76. Exposición F.A.M. Elaboración propia.
Figura 77. Exposición L.O. Elaboración propia.
Figura 78. Exposición S.V. Elaboración propia.
Figura 79. Abrazo virtual. Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario