Esta entrada va dedicada exclusivamente a mi trabajo final de la asignatura Investigación en Tecnología Digital aplicada a la Educación, el cual forma parte de la evaluación final. En ella, me dispongo a presentar de manera clara, breve y concisa el tema principal de mi investigación.
Debido al actual confinamiento que estamos sufriendo por el Estado de Alarma a causa del Covid-19, me he visto obligada a exponer mi trabajo desde casa a través de mi propio ordenador portátil gracias a la aplicación Screencast-O-Matic que nos permite grabar la pantalla mostrando así mi presentación creada por el software en línea Genially junto a mi webcam en miniatura. A continuación, adjunto el vídeo colgado en YouTube de mi exposición, el cual también fue proporcionado a mis compañeros y a nuestro profesor Juan Francisco.
Blended learning - elaboración propia
Mi artículo de investigación titulado "Perspectiva del alumnado universitario sobre blended learning o aprendizaje semipresencial como modelo educativo", pretende descubrir la opinión del alumnado universitario sobre el blended learning o aprendizaje semipresencial como método de enseñanza. Los
principales objetivos que procura conseguir este estudio son conocer las ventajas y desventajas de esta metodología a la vez que fomentar una correcta formación del profesorado en dicho modelo educativo. Para ello, durante esta investigación se utilizó una metodología cualitativa mediante la entrevista como instrumento de análisis de datos cuya muestra fue el alumnado universitario del Máster de Investigación Educativa en la Universidad de Alicante contando así con un total de 20 participantes, 14 mujeres y 6 hombres con un rango de edad desde los 23 hasta los 30 años. A través de dichas entrevistas compuestas por cinco cuestiones, pude extraer una serie de códigos y subcódigos de los cuales obtuve los siguientes resultados: la mayoría de los participantes han utilizado a lo largo de su trayectoria académica alguna plataforma virtual por lo que sí que han tenido contacto con las nuevas tecnologías, sin embargo, la mayoría de estos opina que el profesorado no posee la suficiente formación en materia TIC para impartir esta clase de metodología, lo cual es preocupante ya que si el profesor o profesora no sabe utilizarla, sus alumnos y alumnas tampoco sabrán hacerlo en el futuro. Para ello, es necesario que se impartan más cursos de formación acerca de esta metodología para así conocer nuevos recursos de cara a la educación del futuro.
En general, la mayoría de los participantes consideran como principales ventajas la flexibilidad horaria, la combinación y la organización de este tipo de metodología que les permite compaginar el estudio con el trabajo. En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías nos ha obligado a reexaminar la educación de hoy en día modificando y adaptando los recursos disponibles para conseguir una mejor enseñanza y aprendizaje de calidad.
Durante este proyecto, he pretendido dar respuesta a las cuestiones de investigación planteadas al comienzo de este. En mi humilde opinión, considero contestadas todas las cuestiones y espero haber incentivado a los lectores a utilizar esta metodología. Como posibles limitaciones, considero que en este estudio la cantidad de la muestra ha sido escasa debido a las actuales circunstancias que han impedido una mayor participación. Para una futura investigación, sería recomendable una mayor muestra para que sea lo más significativa posible con elevados niveles de confianza y bajos errores. También podría examinar diferencias según el género y realizar la investigación en diferentes centros.
Con respecto a los dos artículos principales que me han servido de referencia en la elaboración de mi trabajo de investigación, entre otros, se encuentran los siguientes:
Por último, adjunto la presentación que acompaña mi exposición en el día de hoy, lunes 4 de mayo. Esta ha sido creada mediante la herramienta Genially, que hemos descubierto este curso durante la asignatura y la cual me ha enamorado gracias a sus contenidos interactivos que captan mucho la atención del público.
¡Espero que os haya gustado y gracias por vuestra atención!
Con respecto a los dos artículos principales que me han servido de referencia en la elaboración de mi trabajo de investigación, entre otros, se encuentran los siguientes:
- Arrosagaray, M., González-Peiteado, M., Pino-Juste, M., & Rodríguez-López, B. (2019). A comparative study of Spanish adult students’ attitudes to ICT in classroom, blended and distance language learning modes. Computers & Education, 134, 31-40. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.016
- Vanslambrouck, S., Zhu, C., Lombaerts, K., Philipsen, B., & Tondeur, J. (2018). Students' motivation and subjective task value of participating in online and blended learning environments. The Internet and Higher Education, 36, 33-40. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.002
Por último, adjunto la presentación que acompaña mi exposición en el día de hoy, lunes 4 de mayo. Esta ha sido creada mediante la herramienta Genially, que hemos descubierto este curso durante la asignatura y la cual me ha enamorado gracias a sus contenidos interactivos que captan mucho la atención del público.
¡Espero que os haya gustado y gracias por vuestra atención!
efe
Presentación final Gracia - elaboración propia
Las imágenes visualizadas en esta entrada son de creación propia. Por una parte, mi vídeo subido a YouTube y por otra, mi presentación creada en Genially, cuyas referencias son:
Figura 59. Blended learning. Elaboración propia.
Figura 60. Presentación final Gracia. Elaboración propia.
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