Hoy es la novena clase online que tenemos de ITDAEUA a causa de la prolongación del Estado de Alarma. Afortunadamente, hemos pasado de fase casi toda la población española y poco a poco volveremos a la normalidad.
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| Presentación Iván - elaboración propia |
Esta noticia me ha llamado mucho la atención ya que nos habla de algo distinto al COVID-19 aunque tenga más o menos que ver con ello. La irrupción de las nuevas herramientas en la educación nos abre un mundo de posibilidades. La noticia nos cuenta que en las aulas digitales las distracciones se multiplican puesto que existen más estímulos y posibilidades de interacción. Me ha sorprendido que el 20% del tiempo el alumnado lo dedica a mensajería instantánea, mirar la hora, enviar correos, ver redes sociales, navegar por Internet o incluso jugar, lo cual manifiesta una gran distracción. Se dice que el alumnado es multitarea, que son nativos digitales, pero esto no es cierto, el cerebro solo es capaz de realizar una tarea cognitiva al mismo tiempo, se conecta y desconecta continuamente afectando a la capacidad de concentración y aprendizaje. Los adultos dedican más de una hora de la jornada laboral a revisar sus teléfonos personales generando así una distracción en su propio trabajo, lo cual me sorprende. Los dispositivos móviles son muchas veces la solución para la falta de recursos ya que casi todos disponemos de un teléfono móvil siendo el recurso tecnológico más accesible, sin embargo, también son los grandes culpables de las distracciones. La grandes diferencias entre formación online y presencial son la interacción entre docente y alumnado aumentando la atención, estableciendo vínculos sociales y emocionales y prestando atención a la comunicación no verbal que tiene lugar en la presencial; mientras que en la online existe falta de recursos y que no todos los alumnos dispongan de espacios y entornos propicios. Estoy de acuerdo con la noticia en que el mejor modo de mantener la atención en la enseñanza online son los vídeos dinámicos, atractivos, de enfoque práctico y concisos. Esta debe basarse en la interacción, participación, feedback, y en la formación docente y discente para que estos sepan cómo actuar correctamente. Según la noticia, existen dos caminos a seguir en materia online:
- A corto plazo: los docentes deben planificar y proporcionar las indicaciones a su alumnado. Se pueden utilizar las aplicaciones "controladoras" que prohíben ciertos recursos de tu teléfono móvil bloqueando, por ejemplo, la utilización de ciertas aplicaciones durante un tiempo o ciertas ventanas del navegador.
- A largo plazo: se deben desarrollar hábitos de trabajo en el alumnado, integrar los dispositivos, fomentar el uso responsable y formar a los padres para que no utilicen los dispositivos móviles como un chupete digital, es decir, solo para entretener al niño o niña si molesta.
Por último, Iván nos propone estas preguntas en forma de debate para desarrollar aquí:
- ¿Cómo crees que afectan las herramientas digitales a la atención? En mi opinión, las herramientas digitales pueden ser un recurso magnífico para llamar la atención del alumnado pero a su vez debemos llevar cuidado con las distracciones como juegos o redes sociales e intentar vigilar el buen uso de estas en el alumnado.
- ¿Crees que afectan más negativamente a la docencia online que a la presencial? En cierta medida sí, porque en la docencia presencial el profesorado puede vigilar lo que están haciendo con ellas en clase, pero en la docencia online al estar en su propio domicilio es más difícil controlar su buen uso responsable.
- ¿Qué estrategias utilizas o utilizarías en la docencia online? Pues la verdad, creo que sería una buena opción utilizar las aplicaciones "controladoras" ya que así puedes estar seguro/a de que realizarán las tareas que les mandes sin distraerse con otras herramientas por Internet.
Durante la videoconferencia, estuvimos comentado que la enseñanza tradicional o presencial se basa más en un vínculo entre profesor y alumno mientras que en la online puede existir más distracción. Es verdad que un niño si está viendo un vídeo no puede mantener la atención más de 2 minutos, por eso es muy difícil evitar las distracciones ya que estamos acostumbrados a que cuando algo no nos gusta lo cambiamos. Según algunos estudios, utilizar tecnología aumenta la motivación, pero en esta noticia es lo contrario porque nos dicen que nos provoca más distracciones. Juan Francisco nos comentó que a los 20 minutos, si no hay interacción se pierde el interés y la atención en una clase presencial lo cual refuerza lo mencionado anteriormente.
A continuación, también disponemos de cuatro exposiciones por parte de nuestros compañeros:
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| Exposición M.D. - elaboración propia |
Su presentación me ha llamado mucho la atención ya que hasta ahora no me había planteado el utilizar las TIC dentro de la clase de Educación Física, es un tema bastante novedoso. Estoy de acuerdo en que la Educación Física crea gran parte del alma del niño porque con ella se aprende jugando, creamos valores y sentimientos forjando las bases hacia una vida equilibrada en mente y cuerpo. Debemos plantear metodologías más activas donde se genere un aprendizaje cooperativo adaptándose a la nueva sociedad tecnológica teniendo en cuenta que el alumnado es nativo digital. Es verdad que esta adaptación tecnológica supone un reto para los docentes ya que la mayoría está acostumbrada al método tradicional. Me ha sorprendido que se haya utilizado solo 10 participantes para su muestra, sin embargo, estoy de acuerdo en que es conveniente que sean docentes que sí que aplican las TIC en sus clases de Educación Física, por lo que en realidad la muestra reducida es para extraer unos resultados veraces. Dentro de las fortalezas de las TIC podemos destacar beneficios del docente como puede ser la gamificación, la metodología flipped classroom, una clase novedosa, motivación, compromiso, implicación, mejor retención del conocimiento, mayor competencia digital, y beneficios conductuales en el alumnado. Con respecto a las debilidades, podemos destacar la falta de formación docente por la desgana de salir de la rutina o la necesidad de invertir mucho más tiempo; y las propias limitaciones de las tic como puede ser la necesidad de que la clase sea autónoma y esté motivada, un equilibrio lúdico-formativo para que no piensen que solo es un juego, la infraestructura de los centros que muchas veces no está preparada y la pérdida de tiempo útil de práctica. Durante la videoconferencia, volvemos a resaltar que gracias a las TIC, el alumnado retiene mejor la información. Además, es imprescindible que se forme adecuadamente al docente en ellas ya que la mayoría está acostumbrado a la rutina y no quieren cambiar de metodología por no perder tiempo. También es importante que los niños/as no lo vean solo como un juego sino también como formación existiendo un equilibrio lúdico-formativo. María nos ha hecho reflexionar sobre las posibilidades que brindan las TIC para ligarlas a cualquier asignatura o materia. Por último, las infraestructuras necesarias para utilizar las TIC serían recursos que tengan a nivel en casa para utilizarlos, contar con móviles para trabajar, Ipads para crear personajes y un buen Wi-fi sería lo ideal para la parte práctica, Si quisiéramos invertir más podríamos incluso utilizar gafas de realidad virtual. En definitiva, esta exposición me ha llamado mucho la atención abriéndome los ojos ante la multitud de oportunidades que nos proporcionan las TIC.
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| Exposición I.H. - elaboración propia |
Esta presentación me ha despertado un interés por el movimiento maker en la educación ya que antes de escucharlo en su anterior noticia de Issis no lo había oído nunca. Asimismo, considero que ese tipo de educación presenta múltiples beneficios y aun así no se ha llegado a visibilizar lo suficiente en estos últimos años siendo desconocido por muchos docentes. Gracias a este estudio he descubierto que existe un enorme desconocimiento sobre el tema entre el profesorado pero que estos se muestran receptivos a recibir formación lo cual me parece estupendo que estén dispuestos a aprender y utilizarlo en sus clases. También me he dado cuenta que la principal limitación que encontramos en este movimiento es la económica ya que para recibir una buena formación muchas veces necesitamos pagar diferentes cursos por lo que es necesario seguir realizando investigaciones para mostrar los resultados reales de este movimiento en la educación y así justificar las inversiones para que estos talleres tecnológicos sean accesibles a más docentes y alumnado, siempre buscando la disminución de la brecha digital y el desarrollo de competencias digitales esenciales en la actualidad. En la videoconferencia, el profesor le pregunta sobre estas limitaciones económicas ya que él piensa que existen muchos cursos de formación gratuitos. Sin embargo, Issis nos cuenta que existen muchos casos donde los docentes necesitan pagarse el curso y el apoyo económico de las instituciones o recursos materiales es bastante bajo. En definitiva, esta temática me ha llamado mucho la atención porque estoy totalmente de acuerdo con Issis en que gracias a la educación maker puedes aprender haciendo, además de poder utilizarla de forma transversal en muchas materias.
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| Exposición M.P. - elaboración propia |
Me ha parecido muy interesante esta presentación ya que el profesorado cumple una función vital en el desarrollo de la competencia digital de su alumnado y por tanto debe recibir una correcta formación para saber impartir los conocimientos eficazmente. Me ha llamado la atención que incluya el Modelo TPACK porque la verdad es que no había oído mucho hablar de él y es el que involucra el "Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido", lo cual quiere decir que identifica todos los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC correctamente y de forma eficaz en sus clases. En mi opinión, estamos viviendo en una época donde la tecnología cobra mucho valor en nuestra vida y por tanto debemos adaptarnos a ella para utilizarla a nuestro favor enseñando de una forma más innovadora, lo cual supone un reto para muchos docentes. En definitiva, es necesario una formación digital por parte del profesorado para utilizarla de forma adecuada en las clases sirviendo como guía de referencia el modelo TPACK en la educación. A lo largo de la videoconferencia, Juan Francisco le preguntó cómo se podría hacer esta investigación en vez de recoger autopercepciones, si se podrían recoger evidencias reales; a lo que Iván respondió que en un primer momento pensó realizar una metodología mixta para observar percepciones reales y ejemplificaciones, pero finalmente no le dio tiempo a ello. La verdad es que estoy de acuerdo con el profesor en que hubiese sido más productivo que se realizase sobre evidencias reales ya que en una autopercepción, cuando contestamos a un cuestionario siempre nos dejamos llevar por lo que creemos que se espera que contestemos condicionando las respuestas sin que sean reales. Bajo mi punto de vista, sería más interesante hacerla en vivo y en directo pero la actual situación no nos lo permite en este momento.
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| Exposición P.P. - elaboración propia |
Por último, pero no por ello menos importante, nuestra compañera Paloma Picó nos explica su investigación sobre la percepción de los docentes de Educación Infantil y Primaria acerca del Flipped Classroom como metodología educativa, la cual nos comenta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5uHFnQiA4Jc Además, disponemos de su presentación: https://view.genial.ly/5ec21bea8e243b0d5a338372/presentationpresentacion-tic
Esta presentación me ha gustado mucho pareciéndome una temática súper interesante y novedosa de la que nunca había oído hablar durante la carrera y la cual me parece muy útil para cualquier nivel educativo por sus múltiples ventajas. Esta metodología pone especial énfasis en la atención del alumnado utilizando las TIC puesto que nos encontramos en la sociedad de la información. La verdad es que no me sorprende que la mayoría de los participantes hayan mostrado una deficiente formación del método en la universidad ya que desde mi experiencia he podido comprobar que nunca nos lo han enseñado. Considero de gran utilidad el hecho de realizar la parte teórica en casa para después aprovechar la clase presencial dedicándola a la práctica. Es de vital importancia la interdisciplinariedad que proporciona el Flipped Classroom puesto que se puede utilizar en todas las materias y niveles educativos. Me gusta mucho la idea de que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Durante la videoconferencia, volvemos a comentar que debería haber más formación sobre esta metodología durante la carrera. Paloma nos cuenta que esta surgió en 2007 y todavía no habíamos escuchado hablar de ella, no hemos abordado metodologías novedosas sino que suelen centrarse en la tradicional. Así podemos corroborar el panorama de la universidad que va un poco por detrás de la innovación. Juan Francisco nos pide disculpas en nombre de la universidad porque él mismo reconoce que hizo una encuesta el año pasado al alumnado de primero de magisterio y se sorprendió con sus respuestas descubriendo una inexistente innovación en metodologías por parte de la universidad. Al menos él siempre intenta que el alumnado salga con un conocimiento de estas en sus asignaturas, pero reconoce que tristemente, suele predominar la clase tradicional en la facultad sin estar a la altura de lo que debería. No obstante, ahora se están intentando adaptar y empezar a cambiar innovando. Juan Francisco propone que ahora se les pregunte a los docentes de infantil que opinan ya que deberían utilizarse más las TIC en esta situación, a lo cual Paloma responde que un niño/a es un nativo digital, por lo que debería existir una implicación familiar para que vean que la educación se tiene que tomar en serio. Ella está a favor de que se empiece a utilizar esta metodología novedosa desde infantil que podría ser posible junto con un apoyo de los padres. Además, en un futuro si no salimos de esta podríamos hacer uso de ello. Desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo ya que podemos aprovechar sus múltiples ventajas para proporcionar una enseñanza de calidad a las nuevas generaciones de forma llamativa e innovadora.
Finalmente, espero que estemos bien todos en casa y que nos volvamos a ver muy pronto.
Abrazo virtual - elaboración propia
Todas las imágenes presentes en la entrada son de creación propia, siendo capturas de pantalla editadas en Paint o creación de Genially, cuyas referencias son:
Figura 67. Presentación Iván. Elaboración propia.
Figura 68. Exposición M.D. Elaboración propia.
Figura 69. Exposición I.H. Elaboración propia.
Figura 70. Exposición M.P. Elaboración propia.
Figura 71. Exposición P.P. Elaboración propia.
Figura 72. Abrazo virtual. Elaboración propia.





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