Esta es la sexta clase online que realizamos debido a la prolongación del confinamiento a causa del Covid-19. El profesor nos recuerda que las clases se van a terminar de esta manera en lo que queda de curso y tanto las exposiciones como los trabajos y prácticas siguen adelante en las fechas marcadas. Hoy es el primer día de exposiciones que como explicó la semana pasada Juan Francisco, contarán con dos partes, las dos primeras horas para visualizar los enlaces a las presentaciones y trabajar autónomamente, y las dos últimas horas tendrá lugar una videoconferencia para aclarar dudas y preguntas concernientes a las noticias, exposiciones y contenido práctico de la asignatura. Si necesitamos cualquier consulta o resolver dudas, seguimos en contacto con el profesor a través de las tutorías o su correo electrónico.
Hoy contamos con dos noTICias por parte de nuestra compañera Issis Heredia sobre la educación maker: https://elpais.com/economia/2020/03/03/actualidad/1583234973_960025.html?fbclid=IwAR32BqvAjHJzkR99Hop-kjTrTOyzwwKsO7iWzWa2XYmETxlqGIF8pfHsY9Q “La revolución ‘maker’ llega a la educación” (El País, 11/03/20) https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/profesores-fabrican-mascarasprotectoras-3d/?fbclid=IwAR13078Gnev03mHUYGrCnUj86aSBgN0oE1VX7_ens3ItSMYxcnBMzIXhv4 “Profes ‘maker’ de toda España fabrican máscaras protectoras en 3D” (Educación 3.0, 27/03/20). Nos las comenta aquí: http://youtu.be/OA7k5kLBSzE?hd=1 Enlace de presentación en Genially:
![]() |
| Presentación Issis - elaboración propia |
Issis comienza presentando su primera noticia acerca de la revolución Maker que llega a la educación. Para ello, empieza explicando la definición de "maker" que significa "hacedor" o creador que viene de la expresión "do it yourself" o hazlo tú mismo. Podríamos definir el movimiento maker según nuestra compañera Issis como una revolución entre una comunidad de personas que según sus propios intereses o aficiones se dedican a diseñar, crear o inventar "artefactos". Existen diferentes tipos de creaciones según el interés de esas personas, pueden ser físicas o digitales, útiles o por diversión, de método tradicional o utilizando la tecnología ya que podemos encontrar gran diversidad de aplicaciones para este movimiento maker. Al mismo tiempo, podríamos definir la educación maker como la forma de "aprender haciendo" o creando materiales compartiéndolos a la vez con otras personas dando la libertad de explorar según los intereses del alumnado en diferentes espacios como pueden ser "Makerspaces", "FabLabs", "Hackerspaces" donde se dispone de todos los materiales necesarios para su elaboración, o incluso un "Programa maker" en el cual disponemos de una furgoneta con todo el material para trabajar de forma móvil. Las actividades maker pueden realizarse en cualquier nivel educativo, desde primaria hasta la universidad o actividades extraescolares, asignatura y especialidad al tratarse de simplemente “hacer o crear cosas” siendo interdisciplinar. Además, este movimiento es colaborativo y abierto puesto que permite compartir de forma presencial y online. Existen talleres para la realización de estas actividades (comúnmente llamados makerspaces en centros educativos) con materiales, herramientas y máquinas como impresoras 3D. En las actividades maker se siguen metodologías activas como el “design thinking” y se usan formatos tipo canvas para facilitar la evaluación. Igualmente se realizan actividades de aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en competencias, cooperativo, gamificación, flipped classroom, etc. donde se evalúa el proceso, el esfuerzo y la cooperación más que el resultado. Se trata de crear libremente herramientas sin necesidad de competir sino reflexionar y autoevaluarse, es decir, aprender a aprender. Para ello, podemos utilizar diferentes recursos como vídeos con el móvil o aplicaciones gratuitas como Stop Motion y Green Screen.
![]() |
| Movimiento maker - elaboración propia |
- Ayudar a desarrollar competencias en el área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con atención a la diversidad al igual que interpersonales o sociales y cívicas, las cuales son competencias clave europeas y en España.
- Transferencia de esas habilidades a otros contextos y al mundo real ya que los proyectos pueden dirigirse a resolver problemas de la comunidad como puede ser la impresión de estas pantallas de protección ante la Covid-19 por parte de profesores y estudiantes.
- Mejor preparación para entornos laborales, aún desde edades tempranas.
- Aumentar la motivación gracias a la libertad de elección, compromiso y creatividad de los estudiantes.
- Desarrollar un pensamiento crítico.
- Gratuidad de programas.
Sin embargo, existen algunas limitaciones como pueden ser las siguientes:
- Falta de investigaciones para medir la efectividad de sus resultados.
- Necesidad de formación para el profesorado.
- Se requiere más tiempo y trabajo por parte del profesorado siendo necesario planificar y realizar adaptaciones curriculares o de evaluación de forma segura.
- Necesidad de apoyo tecnológico y de supervisión para desarrollar las actividades.
- Lentitud de la impresión en 3D.
- Necesidad de materiales y herramientas no siempre disponibles, o sin recursos económicos.
Por último, nuestra compañera nos explica que la revolución maker brinda gran cantidad de oportunidades como pueden ser un mayor número de investigaciones, un apoyo de organizaciones, asociaciones y gobierno, una mejora de la formación docente y una estructuración de makerspaces. Finalmente, como información adicional, la compañera dejó un formulario para conocer las opiniones del profesorado sobre este tema, en cuanto a lo que se sabe de la educación maker, y lo que resulta más interesante para aplicarlo en clase: https://forms.gle/xUF1v3BVn1cJ1cqk7
Durante la videoconferencia junto al profesor Juan Francisco, este nos explicó que existen unos cursos del INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, gratuitos de formación en el movimiento maker al igual que en el ministerio también se ofrecen cursos para así mejorar esta formación docente e incrementar la utilización de nuevos recursos educativos. Por su parte, Issis nos comenta que en el makerspace donde estaba en Colombia trabajaban muy bien con niños con discapacidades físicas e intelectuales donde cada compañero trabajaba según su capacidad. En mi opinión, estas noticias me han parecido súper interesantes ya que no conocía este concepto de educación "maker" y considero que tiene gran cantidad de ventajas para trabajar en el aula a la vez que ayudar a la comunidad en gran medida con ejemplos como el de estos profesores que crearon máscaras para combatir la pandemia, lo cual me parece un gesto muy noble y bonito el ayudarnos entre todos con lo que sea posible.
Con respecto a la segunda parte de la sesión, contamos con cinco exposiciones de nuestros compañeros de las cuales he extraído una serie de ideas que reflejaré a continuación.
![]() |
| Exposición R.P.A. - elaboración propia |
Tras visualizar su exposición, me gustaría expresar mi total apoyo a su investigación ya que estoy totalmente de acuerdo en que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar gratamente a la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual facilitando su aprendizaje. Considero que como bien ha dicho nuestra compañera, las tecnologías están siempre en el día a día de los jóvenes por lo que debemos aprovechar esta situación para que aprendan con motivación. Es imprescindible conocer el grado de formación que tiene el profesorado en materia TIC ya que deben saber utilizar correctamente las herramientas que van a enseñar. Me ha sorprendido el hecho de que la investigación se haya llevado a cabo con participantes de otro país lo cual es muy beneficioso para observar diferencias culturales o ver las similitudes a la hora de la tecnología ya que en realidad podemos darnos cuenta de que todos la utilizamos mayoritariamente en dispositivos electrónicos diariamente. Vemos que los docentes poseen mayormente conocimientos básicos en TIC lo cual es alentador pero deberían tener alguno conocimientos más avanzados. Estoy de acuerdo con Rocío en que las TIC son herramientas motivadoras, valiosas y significativas que proporcionan gran cantidad de actividades a las que podemos acceder fácilmente ayudando así al alumnado. En definitiva, me ha gustado mucho la temática de esta investigación ya que el alumnado con discapacidad intelectual puede aprender fácilmente con las TIC de forma motivadora. También me ha encantado el vídeo adicional de Rocío donde salen los alumnos del aula de nivelación académica felicitando el día de la Tierra puesto que ahí mismo podemos ver cómo utilizan las TIC mediante la grabación de forma enriquecedora mandando un mensaje precioso para todos.
![]() |
| Exposición J.M.E. - elaboración propia |
Bajo mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con Chema en el grave problema existente con respecto a la falta de formación en base a la competencia digital docente. Esto nos ha llevado a un descenso de la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje puesto que los jóvenes de hoy en día que están constantemente conectados con las nuevas tecnologías ven en el colegio un mundo analógico inadaptado a su sociedad digital, lo cual no les llama la atención. Me ha sorprendido la escasa competencia digital que presentan los docentes hoy en día como hemos podido comprobar en el cuestionario de Chema, lo cual es preocupante y llama a la inmediata necesidad de crear nuevos programas de formación para asegurar el trabajo y mejora de esta competencia digital en el alumnado ya que si los docentes no están bien formados no podrán transmitir sus conocimientos al estudiantado. En la videoconferencia que realizamos junto al profesor, seguimos hablando de la situación actual con respecto a la formación del docente y cómo la están aplicando en sus clases frente al confinamiento que estamos sufriendo. En mi opinión, muchos profesores se han visto obligados a adaptarse al mundo digital sin estar bien preparados en materia TIC por lo que la gran mayoría lo están haciendo de manera insuficiente. Bajo la autopercepción de muchos de ellos, se consideran poseedores de un gran conocimiento en TIC cuando a la hora de la verdad, al ponerlo en práctica su nivel de formación es tan escaso que no saben cómo afrontar esta situación.
![]() |
| Exposición J.S. - elaboración propia |
Me gustaría destacar que me ha encantado la presentación de mi compañera ya que estoy totalmente de acuerdo con ella en la importancia que se debería de dar al cine, los vídeos, cortometrajes y muchos más recursos destacando así las artes las cuales actualmente se han ido dejando cada vez más de lado en la educación lo que me parece indignante puesto que son parte fundamental de la cultura y nos aportan multitud de beneficios. Me ha parecido sorprendente que la mayoría de docentes opinen no tener la suficiente formación como para potenciar el cine y los vídeos en la enseñanza digital, ni siquiera conocen cuáles son los criterios de selección que pueden utilizar lo cual es bastante preocupante. Si los propios docentes no saben cómo utilizar estas herramientas digitales nunca podrán enseñar a las nuevas generaciones a hacerlo de forma eficaz. También me ha parecido muy preocupante que la mayoría utilizan estas herramientas audiovisuales en sus clases simplemente como refuerzo de contenidos para motivar al alumnado lo cual no es suficiente ya que no se está educando ni enseñando a utilizarlas. En la videoconferencia, seguimos hablando sobre la necesidad de esta formación docente de la cual creíamos que estaríamos más preparados para esta situación de alarma. Existen muchas más herramientas que Instagram o YouTube que podemos aprovechar para la educación digital. Ese enfoque al cine nos puede servir para ser más críticos. Es crucial contrastar la información que nos llega de las redes sociales, etc. En mi opinión, el cine es una herramienta muy útil para hacer que los niños/as se involucren y aprendan jugando a través de un teatro o cortometraje. En la universidad debería enseñarse un poco más acerca de técnicas sobre esto. Juan Francisco nos habla desde su experiencia, realizó un proyecto hace un año con sus alumnos para hablar de las leyendas de Bécquer y descubrió que así aprendieron mucho más rápido y eficazmente. Por último, me ha gustado mucho la reflexión de Julia acerca de la importancia de insistir ya que consiste en el 90% del éxito, si seguimos insistiendo formándonos cada vez más, conseguiremos aprender y enseñar mucho más.
![]() |
| Exposición S.P. - elaboración propia |
Desde mi perspectiva, considero muy interesante el estudio de Sandra ya que el pensamiento computacional es algo novedoso que poco a poco se está llevando más a la práctica y me parece súper innovador el hecho de utilizar estos recursos ya en primaria como ha hecho ella con dos kits de robótica fomentando la creatividad y motivación del alumnado. Es verdad que nos encontramos en una sociedad cada vez más tecnológica por lo que tenemos que adaptarnos y proporcionar las herramientas necesarias para aprender a utilizar por ejemplo la programación, la robótica educativa y así desarrollar el pensamiento computacional. Me ha llamado mucho la atención que este tipo de actividades haya generado un mayor trabajo cooperativo entre el alumnado ayudándose entre ellos lo cual es muy beneficioso en la educación. Es increíble que gracias a estos kits los estudiantes se sienten altamente atraídos y motivados de cara al aprendizaje, lo cual hace que su aprendizaje sea más eficaz y placentero. Además, tanto Lego WeDo como Makey Makey han demostrado ser muy buenos para trabajar la resolución de problemas y potenciar el desarrollo cognitivo del alumnado. En la videoconferencia que hicimos juntos, hablamos sobre la robótica generalmente como actividad extraescolar o en escuelas de verano, sin embargo este estudio me ha parecido especialmente llamativo porque sí que se realiza en la misma clase. En este tipo de actividad, el niño puede ser el protagonista activo de su propio aprendizaje. Sandra nos explica que su estudio involucra tanto el pensamiento computacional como la programación y la robótica ya que considera que en la educación se pueden unir ambos conceptos a la vez. Gracias a este estudio los alumnos ponen a prueba su creatividad con los robots.
![]() |
| Exposición J.R. - elaboración propia |
Me ha parecido realmente interesante este estudio ya que las redes sociales hoy en día forman parte de nuestra vida en todo momento, especialmente para los jóvenes y deberíamos aprovechar esto para utilizarlas como herramienta educativa. Hemos podido observar que cada vez más docentes hacen uso de ellas en las aulas pero todavía hay muchos que no quieren implementarlas por falta de formación, miedo a su adicción o por insuficientes recursos en el centro. Me ha sorprendido mucho que los docentes, a pesar de ver las ventajas educativas que proporcionan las redes sociales, además de utilizarlas en su vida personal, todavía es escaso su uso académico. También me ha llamado la atención que se le de poca importancia a los blogs y wikis como redes sociales aunque sean las más indicadas para la enseñanza. El mayor problema que encontramos gracias a este estudio es la falta de conocimiento y formación de los docentes en RRSS, el mal uso que hacen los estudiantes, la falta de infraestructuras y recursos o cuestiones relativas a la seguridad y privacidad. Debemos superar las barreras que impiden su implementación académica para aprovecharnos de sus múltiples ventajas y oportunidades educativas. En la videoconferencia seguimos hablando de la importancia de las redes sociales en las nuevas generaciones y las múltiples ventajas que podemos extraer de ellas para la enseñanza-aprendizaje. A través de las redes sociales como Tik Tok, la cual se ha vuelto muy popular durante el confinamiento, podemos hacer que los más jóvenes se animen y quieran participar mucho más en las actividades de clase. El profesor nos comenta que debemos ir a las redes sociales que más están utilizando para llegar antes a ellos. Hoy en día, existen herramientas que poseen mucha relevancia para las nuevas generaciones. Nos damos cuenta que existen muchas más redes sociales para visualizar contenido que de creación. Actualmente, Instagram es la red social potencialmente más utilizada por los jóvenes a nivel personal y educativo por lo que podemos utilizarla de forma educativa para captar su atención.
Finalmente, nuestro profesor Juan Francisco junto al resto de los compañeros y compañeras mediante la aplicación Meet en videoconferencia nos despedimos con un abrazo virtual esperando que todo esto acabe muy pronto y nos volvamos a ver.
Abrazo virtual - elaboración propia
Las imágenes visualizadas en esta entrada son de creación propia, siendo capturas de pantalla editadas en Paint o creación de Genially, cuyas referencias son:
Figura 45. Presentación Issis. Elaboración propia.
Figura 46. Movimiento maker. Elaboración propia.
Figura 47. Exposición R.P.A. Elaboración propia.
Figura 48. Exposición J.M.E. Elaboración propia.
Figura 49. Exposición J.S. Elaboración propia.
Figura 50. Exposición S.P. Elaboración propia.
Figura 51. Exposición J.R. Elaboración propia.
Figura 52. Abrazo virtual. Elaboración propia.







No hay comentarios:
Publicar un comentario