martes, 7 de abril de 2020

06/04/20

Esta sesión corresponde a la cuarta clase online impartida por nuestro profesor Juan Francisco, donde nos explica que es la última clase antes de las "vacaciones" que nos correspondería por Semana Santa aunque debido a la prolongación del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, esta vez pasaremos las vacaciones desde casa. Durante esta clase únicamente se nos pide visualizar las dos noTICias propuestas y comentarlas.

En primer lugar, comento la noTICia de mi compañera Julia Sanjuan - “Coronavirus: una plataforma de educación digital abre sus contenidos para alumnos y docentes”. (La Nación, 01/04/2020) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-plataforma-educacion-digital-abre-sus-contenidos-nid2349736 La cual comenta aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=sj8oGGpcQH4

Presentación Julia - elaboración propia
Una vez más, nos encontramos ante una noticia relacionada con la situación actual del Coronavirus. En este caso, nos habla de las herramientas virtuales de enseñanza las cuales son un rol clave. Este es el caso de Aprender en casa, una plataforma creada por los mismos fundadores de Aula 365, en la cual existen gran cantidad de contenidos educativos disponibles en español, inglés y portugués para los niveles primario y secundario como ejercicios, vídeos explicativos de docentes y actividades recreativas. Se puede adaptar a cada alumno contando con actividades para cualquier asignatura. Además, actualmente esta plataforma es gratuita mediante su registro gracias al Grupo Competir EdTech, empresa que la creó y la cual ha trabajado mucho para lograr abrirla gratuitamente a todos los docentes y alumnos de instituciones públicas y privadas. Desde que comenzó esta crisis del Covid-19, la aplicación ha crecido exponencialmente por la demanda de nuevo alumnado lo cual ha requerido multiplicar los servidores. En definitiva, el principal propósito de esta plataforma es funcionar tanto como una herramienta de apoyo escolar para el alumnado como un complemento para fortalecer la tarea del docente. El fundador de esta, defiende su funcionalidad a la hora de empoderar al alumnado para que se mantenga activo en el aula y pueda ver todos los contenidos que desee a su propio ritmo.

En este caso, nuestra compañera Julia se ha dado de alta en la plataforma para enseñárnosla desde dentro. Ella accede desde la pestaña de docentes y hogares ya que no está en ninguna institución pública o privada. Dentro de la plataforma podemos ver que nos aparecen diversos vídeos explicativos definiendo la aplicación además de manuales de uso general para saber utilizarla correctamente tanto padres como docentes. Además, aparecen dos apartados, uno dedicado a primaria y otro a secundaria, donde existen diferentes asignaturas. En cada asignatura puede verse una distinción entre diversas etapas según la edad. Al meterte en cada una, aparecen tres apartados, uno con un vídeo explicativo, otro con los ejercicios cortos con respuestas para verificarlos y ver si han entendido los contenidos, y por último el resumen del tema donde aparecen todos los contenidos. Si volvemos al inicio de la aplicación, encontraremos un resumen de los temas que hemos estudiado recientemente y podremos ver cuál ha sido nuestra guía por esta plataforma. Finalmente, nuestra compañera nos muestra que en el apartado del icono del birrete, si fueses un tutor con un aula, podrías compartir con tu alumnado para realizar el trabajo en equipo. Por tanto, en conclusión, opino que esta plataforma es de gran utilidad tanto para docentes como alumnado a la hora de comunicarse y realizar tareas en conjunto como un equipo. Debemos agradecer a la empresa Grupo Competir EdTech por concedernos la gratuidad de su plataforma durante esta situación excepcional por la que estamos pasando.


Presentación Gracia - elaboración propia
En segundo lugar, la siguiente noticia la he comentado yo, Gracia Mª García, por lo que haré un breve resumen del motivo por el que la he elegido contestando a mis propias preguntas del debate. Mi noticia la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/YtUfsBU “La situación es surrealista: a mi hijo le han mandado deberes de natación para hacer en casa” (ABC, 2/04/2020). Enlace presentación de vídeo: https://youtu.be/xQhQ6I33rTM 

Mi noticia, en general, habla del descontrol que existe en la educación hoy en día ante la situación excepcional que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus. La educación online, en mi opinión, no se está impartiendo de la mejor manera ya que en numerosas ocasiones lo que se está consiguiendo es una sobrecarga de trabajo por parte de los docentes a todo el alumnado sin contemplar las diversas dificultades que estos pueden tener y la carga psicológica que esta situación conlleva en muchos hogares. Tanto padres como alumnos se quejan de este incremento de trabajo sufrido y la imposibilidad de hacerlo sin ayuda por la dificultad sin tener el apoyo presencial del docente. La crisis sanitaria ha detenido el país pero no el curso académico, lo cual a mi parecer es beneficioso para no perder un año entero de estudios. Sin embargo, este tele-estudio debería adaptarse también a todas las necesidades del alumnado sin sobrecargarlo, lo cual defiende la Asociación de Familias Numerosas de la Rioja que afirma el estrés sufrido por el confinamiento. Aunque en las redes sociales y los medios de comunicación se nos proporcionen gran cantidad de consejos para sobrellevar esta situación, la realidad es muy distinta en cada casa puesto que no todos disponemos de los mismos recursos para conectarnos a Internet, por ejemplo, un ordenador para cada miembro de la familia, o el tiempo necesario para conectarnos a una videollamada. Este tele-estudio debería contemplar todas las dificultades de cada domicilio. Esta situación está desbordando a las familias ya que muchos padres están obligados a realizar teletrabajo mientras sus hijos hacen tareas del colegio que no entienden porque todavía no son lo suficiente autónomos y deben ayudarles, lo cual les quita demasiado tiempo. Además, el alumnado de cursos superiores se encuentra totalmente estresado ante la incertidumbre que sufre por los exámenes online más todo el cúmulo de tareas a entregar. Por todo ello, se le pide a las administraciones que entiendan esta situación y no pidan que nos adaptemos inmediatamente puesto que es un proceso lento y costoso. Es muy importante que haya una buena organización entre todos para que salgamos adelante ya que tanto maestros como padres están saturados. Existen dos expertas, Nuria García del gabinete Psicología Ayudarte y Pilu Hernández del Pupitre de Pilu, las cuales intentan ofrecer ayuda a los padres ante esta situación y ofrecen recomendaciones para organizarse en casa. Debemos ser conscientes de la importancia de priorizar y organizarse para poder sacar todo adelante sin tener miedo al fracaso como muchos niños que son demasiado perfeccionistas y exigentes con ellos mismos. Finalmente, Pilu nos ofrece unas recomendaciones de tareas que van acorde a cada edad. Por ejemplo, en Infantil ella opina que no deberían haber tareas escolares sino una educación día a día proporcionada por los padres para fomentar sus capacidades. En cuanto a Primaria, sí que deberían existir deberes junto a actividades de refuerzo pero sin sobrepasar una hoja por día, simplemente para repasar contenidos, además de ayudar en las tareas de casa. Con respecto a Secundaria, Pilu recomienda tratarlos como adultos fomentando sus hábitos culturales, realizar sus deberes y ayudar a las tareas del hogar.

En definitiva, he elegido esta noticia especialmente por la situación que estamos viviendo ante la educación online ya que nos estamos viendo saturados de trabajos, además de sentirnos psicológicamente estresados por el confinamiento y la imposibilidad de ver a muchos seres queridos que tenemos lejos. Debería existir una mayor comprensión por parte de las administraciones para una correcta adaptación de los contenidos sin sobrecargarnos. En cuanto a mis preguntas del debate, opino que la educación obligatoria actualmente no está preparada para ser no presencial como estamos viendo ya que muchos contenidos es imposible adaptarlos correctamente de forma virtual. En mi opinión, es muy difícil plantearla como no presencial ya que existen gran cantidad de contenidos que es necesarios darlos cara a cara para su correcta comprensión.

Como consecuencia de las múltiples quejas que ha recibido el profesor por la gran cantidad de trabajo que se nos ha requerido y por otros múltiples motivos a causa de esta situación de confinamiento que nos está afectando sentimental y psicológicamente, durante esta sesión no se realizarán ni contenidos teóricos ni prácticos para que podamos tomarnos un descanso y desconectar de las pantallas y aparatos electrónicos. En esta sesión se habla de procrastinar, es decir, posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Evadirnos usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar. De este modo, debido a la actual situación, se nos ofrece un respiro de estos contenidos para procrastinar y explicar mediante esta entrada de blog, las diversas actividades que podemos hacer en casa en nuestro día a día. Por eso, a continuación os contaré mi día sin pantallas que pasé el lunes pasado tras leer el documento del profesor.

Procrastinación - elaboración propia

"En primer lugar, apagué el ordenador y bajé al salón donde tengo todos mis instrumentos musicales. Primero toqué una o dos canciones con el piano, pero a mitad de la tercera partitura me llamó mi hermano para tocar el clarinete con él ya que desde nuestra banda de música se nos pidió realizar un videoclip entre todos con el fin de amenizar la cuarentena. A continuación, me dispuse a pintar un mandala como hacía hace años en verano mientras estaba aquí en el pueblo, pero nada más empezar, me entró hambre y fui a proponerle a mi madre hacer unas monas de Pascua y una pizza con la ayuda de mi novio. En conclusión, fue un día bastante completo ya que conseguí desconectar por un momento de tanto trabajo y ordenador para poder pasar tiempo en familia y además cenar una estupenda pizza casera junto al delicioso postre. La verdad es que en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo es imprescindible mantenernos unidos y saber qué es lo verdaderamente importante, la familia y los amigos, los que de verdad quieren estar a tu lado y a los que debemos cuidar para preservarlos. Bajo mi punto de vista, esta situación nos ha llegado a cada uno hasta nuestro corazón para darnos cuenta de lo que tenemos y lo frágil que pueden llegar a ser las personas. Además de comprender la importancia de un buen sistema educativo que pueda afrontar esta situación. Ante esta realidad que vivimos debemos saber que cada domicilio es un mundo y que dentro de cada uno existe una familia que también aplicará su propia educación a sus hijos por lo que depende de la educación que hayan recibido ellos mismos actuarán correctamente".

Recordad   #yomequedoencasa    #todoirábien     #estopasará

Abrazo virtual - elaboración propia

Todas las imágenes utilizadas durante la entrada son de creación propia, ya sean capturas de pantalla editadas en Paint o creaciones de Genially, cuyas referencias son:

Figura 38. Presentación Julia. Elaboración propia.
Figura 39. Presentación Gracia. Elaboración propia.
Figura 40. Procrastinación. Elaboración propia.
Figura 41. Abrazo virtual. Elaboración propia.

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