lunes, 30 de marzo de 2020

30/03/20

Esta es la tercera clase online que realizamos debido al confinamiento a causa del Estado de Alarma por el Coronavirus. Esperemos que no se alargue demasiado esta situación y que todos estemos bien.

En primer lugar, para introducir esta clase virtual, el profesor Juan Francisco nos recuerda la continuidad de las fechas marcadas tanto de exposiciones como de las noticias y los materiales docentes. También nos proporciona el muro Padlet y su correo electrónico para cualquier duda.

En cuanto a las noTICias sobre tecnología y educación, hoy disponemos de la propuesta por nuestra compañera Almudena Sánchez en el siguiente enlace: https://www.lavanguardia.com/local/asturias/20200323/4856291369/el-ministerio-de-educacion-lanza-la-webaprendo-en-casa-con-recursos-para-la-ensenanza-a-distancia.html - El Ministerio de Educación lanza la web “Aprendo en casa” con recursos para la enseñanza a distancia. (La Vanguardia, 23/03/2020). La cual comenta aquí: https://youtu.be/msVDGJrUN-U

A lo largo de esta noTICia, nuestra compañera nos habla de la web que ha lanzado el ministerio llamada "Aprendo en casa" donde proporciona numerosos recursos, herramientas y aplicaciones para facilitar al profesorado, familias y estudiantes la enseñanza a distancia durante el tiempo que se mantengan suspendidas las clases presenciales por el Coronavirus. Podemos acceder a la web mediante el siguiente enlace: https://aprendoencasa.educacion.es

Aprendo en casa - elaboración propia
En ella se nos proporcionan los recursos gratuitos del proyecto EDIA, como por ejemplo diferentes rúbricas para el profesorado, como nos explica Almudena y del CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia) especializados como su nombre indica en la enseñanza desde casa; además de materiales elaborados por las comunidades autónomas o entidades privadas como editoriales o plataformas educativas. Esta web se divide en tres grandes secciones dedicadas a docentes, familias y comunidades autónomas:

  • Sección para docentes: recursos valiosos para todo el profesorado de las diferentes etapas educativas previas a la Universidad. También presenta un apartado llamado "profes en casa" donde encontramos direcciones de canales de YouTube con grabaciones de profesores dando clase o actividades, lo cual me parece muy útil e interesante entendiéndose como una gran implicación por su parte. Existe una página web "Procomún" donde el alumnado también puede subir sus propios recursos para compartirlos con los demás. Además, nos proporciona información acerca de la formación abierta por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y otras iniciativas de entidades privadas. Incluso proporcionan una formación para aquellos docentes que no saben cómo afrontar esta situación lo cual me parece una gran idea. Por último, presenta un apartado llamado "te ayudamos" donde resuelven cualquier duda.
  • Sección para las familias: información sobre diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapa y área temática que pueden ayudarles a complementar la formación de sus hijos e hijas e incluso a desarrollar actividades lúdicas en familia. Incluso pueden saber cómo acceder a los principales museos de España y del mundo desde el apartado "museos virtuales". También presentan el programa "Aprendemos en casa" del cual hablamos más tarde.
  • Sección para comunidades autónomas: principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas para ayudar y orientar al profesorado en esta situación excepcional.

Además de esta magnífica web, esta semana se ha comenzado a emitir en Televisión Española la programación especial 'Aprendemos en casa' impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el propósito de facilitar el aprendizaje del alumnado en estos momentos tan difíciles para que sigan manteniendo los hábitos de estudio sin generar en las familias una tensión añadida a la del confinamiento prolongado.

Presentación Almudena - elaboración propia
Para finalizar su presentación, nuestra compañera Almudena nos presenta una pregunta de debate sobre si consideramos que esta página web "Aprendo en casa" es un buen recurso. En mi opinión, esta web nos proporciona gran cantidad de recursos tanto para padres como profesorado y alumnado lo cual es increíble y muy necesario en esta situación que estamos viviendo. Me parecen magníficas todas estas iniciativas por distintas empresas y en este caso por el Ministerio ya que entre todos podemos ayudarnos y hacer que estos momentos sean más llevaderos. Todos y cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para hacer un esfuerzo y seguir adelante con la educación, que no se nos olviden todos esos conocimientos que hemos ido adquiriendo antes de la cuarentena y practicarlos ahora desde casa. ¡Juntos podemos con esto y mucho más!

En cuanto a la parte teórica de la sesión, está muy relacionada con la práctica final donde hablamos de las Herramientas web 2.0. Juan Francisco nos explica lo que son y cómo reconocerlas, clasificarlas y nos proporcionará algunos ejemplos, para seguir con el apartado práctico con relación a ellas. Podríamos definirlas como aquellos recursos que sirven para realizar diferentes funciones en Internet y que en nuestro caso además van a estar contempladas como recursos de utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estos recursos tienen o han tenido unas características que las hace especiales:
- Se pueden “embeber”/insertar (mediante el uso de código html) en un blog, web, etc.
- Su uso es libre para desarrolladores o personas capaces de aportar/mejorar la herramienta si tienen un código abierto. Este concepto a veces se confunde con el de gratuidad, y no todas las herramientas/recursos web 2.0 son gratuitas. Muchas sí lo son y la gran mayoría están en inglés. Existen muchos repositorios y lugares web donde encontrar listados, análisis, clasificaciones, etc. de estas herramientas:

Lo mismo ocurre con las clasificaciones. Existen distintas formas de clasificarlas: herramientas para comunicar; para crear; compartir y almacenar; o para planificar y gestionar. También se pueden clasificar según su tipo y función de herramientas. Y distingue varios tipos:
Identidad Digital; Entornos virtuales de aprendizaje; Webquest; Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego; Nubes de palabras; Infografías; Pensamiento Computacional / Código / Robótica; Herramientas básicas (traductor, calculadora, buscador, diccionarios); Conversores; Editores gráficos, de vídeo, de audio; Gestión del tiempo; Redes Sociales; Almacenamiento/Discos duros; Geolocalización; Vídeos (Repositorios, videocuestionarios, etc.); Realidad Aumentada; Realidad Virtual; Presentaciones; Imágenes (Repositorios, puzzles, etc.); Podcasts; Líneas del tiempo; Publicaciones digitales (libros, revistas, flash etc.); Mapas conceptuales; Murales digitales; Cómics; Gráficas; Marcadores sociales; Curadores de contenidos; Webs; Wikis; Blogs; Test-formularios-cuestionarios; Videoconferencias; etc.

Herramientas web 2.0 - elaboración propia
Además, nuestro profesor Juan Francisco nos proporciona su presentación para que nos quede más claro a través de la siguiente dirección:



Con respecto a la parte práctica de la sesión, tras testear algunas de las diversas herramientas web 2.0 que existen, entre todos/as nosotros/as vamos a realizar un recopilatorio de las que solemos utilizar, que conocemos y que nos vienen bien para su uso tanto dentro como fuera del aula. Debemos realizar un mínimo de dos análisis/test de dos herramientas web 2.0 y rellenar sus correspondientes fichas para posteriormente enviárselas al profesor como documentos para su recopilación y maquetación que resultará ser un libro de herramientas web 2.0 realizado entre toda la clase.

En mi caso, he elegido las herramientas PayPal y Telegram ya que las considero de gran utilidad en estos momentos por su facilidad de manejo virtualmente.
  • PayPal es una herramienta de comercio electrónico sencilla, cómoda y segura de utilizar para realizar pagos en línea mediante tu correo electrónico y contraseña. Además, permite la protección del comprador gracias al servicio de reembolso lo cual evita posibles disputas entre usuarios.
  • Por su parte, Telegram nos permite comunicarnos fácilmente y enviar gran cantidad variedad de archivos siendo una plataforma de mensajería instantánea. Es multicliente permitiendo acceder desde cualquier dispositivo y proporciona una gran seguridad encriptando los mensajes.

PayPal y Telegram - elaboración propia

En mi opinión, son dos herramientas web muy útiles en nuestro día a día tanto para mantenernos en contacto como para subsistir mediante las compras online como último recurso en la situación que estamos viviendo actualmente. En definitiva, considero que las herramientas web son muy importantes en la actualidad ya que vivimos en una sociedad de la información donde diariamente hacemos uso de ellas para cualquier situación cotidiana.

Recordad #yomequedoencasa #todoirábien #estopasará

Abrazo virtual - elaboración propia

Pero cuando todo esto pase, nos lo daremos de forma presencial.

Las imágenes que aparecen en esta entrada son de creación propia, ya sean capturas de pantalla editadas en Paint o creaciones de Genially, cuyas referencias son las siguientes:

Figura 33. Aprendo en casa. Elaboración propia.
Figura 34. Presentación Almudena. Elaboración propia.
Figura 35. Herramientas web 2.0. Elaboración propia.
Figura 36. PayPal y Telegram. Elaboración propia.
Figura 37. Abrazo virtual. Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario