lunes, 2 de marzo de 2020

02/03/20

Para dar comienzo a esta sesión, nuestro compañero Francisco Martínez nos informa sobre una noTICia acerca del recurso llamado Odilo, el cual se trata de una biblioteca digital inteligente y soluciones de aprendizaje. Según Fran, Odilo es la solución líder de bibliotecas digitales inteligentes y de aprendizaje. Sus objetivos son democratizar el acceso a la educación, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, promover el aprendizaje para toda la vida y obtener insights poderosos sobre el consumo de contenido. El mayor inconveniente que observa nuestro compañero es el precio, el cual oscila entre los 4.500 y 6.000 euros por centro educativo. Se utilizaba mayoritariamente en centros privados. En mi humilde opinión, considero que este recurso es de gran ayuda para los centros educativos por su gran cantidad de soluciones de aprendizaje mediante el cual tanto el alumnado como el profesorado pueden mejorar sus clases. Sin embargo, pienso que puede ser demasiado caro si no se utiliza en su totalidad día a día. Es necesario tener una correcta formación en él para utilizarlo adecuadamente y no sé si se llevaría a cabo durante un largo período de tiempo.


Biblioteca Digital Odilo - elaboración propia

A continuación, el profesor nos explica el significado de POPE, el cual se utiliza en lenguaje coloquial para denominar a un experto en la materia el cual destaca en su campo de investigación. Se nos exponen los POPEs más destacados en el campo de la tecnología educativa. En este caso, Juan Francisco escoge diez de ellos con más publicaciones e ideas importantes.

  • Cabe destacar que el POPE más importante de España es Julio Cabero Almenara perteneciente a la Universidad de Sevilla. 
  • En cuanto a otro POPE de gran actividad que resalta por sus brillantes ideas, además de ser de los más citados en las actuales publicaciones, es Jesús Salinas Ibáñez de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Por otro lado, Mercè Gisbert Cervera de la Universitat Rovira I Vircale, la cual es bastante joven y reciente, y Mari Paz Prendes Espinosa de la Universidad de Murcia, trabajan especialmente la competencia digital sin descartar otros temas de interés, sin embargo, estas investigadoras no son tan polivalentes como los dos primeros. 
  • Por su parte, Jordi Adell Segura de la Universitat Jaume I en Castellón, se dedica a los entornos personales de aprendizaje y actualmente se centra en el ámbito computacional. 
  • Antonio Bartolomé Pina, catedrático de la Universitat de Barcelona, es experto en el uso de los medios en educación y está especializado en el diseño y producción de medios para la enseñanza.
  • En cuanto a Manuel Area Moreira de la Universidad de Laguna, no se ha despertado tanto como otros, se centra más en la competencia y la alfabetización digitales, bien sea del alumnado o del docente. 
  • Con respecto a Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso de la Universidad de Salamanca, es polivalente en todo aquello que trabaja, robótica educativa, competencia digital o herramientas web 2.0. 
  • Carlos Castaño Garrido de la Universidad País Vasco, por su parte, abarca todos los temas desde la aplicación de la tecnología para la didáctica de la lengua, especialmente en el euskera hasta la competencia digital. 
  • Por último, pero no por ello menos importante, debemos destacar la importancia de Rosabel Roig Vila perteneciente a nuestra Universidad de Alicante la cual ya es casi catedrática. Presenta líneas de investigación de diversas materias además de ser la responsable y coordinadora de esta asignatura de investigación en tecnología digital aplicada a la educación. 

A continuación, realizamos una práctica que consiste en leer un artículo de cada POPE de los cinco elegidos más destacados y sacamos las principales conclusiones:

Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa
Jordi Adell, Universitat Jaume I, 2019
La tecnología educativa es un campo de investigación el cual no para de reinventarse positiva y confiadamente tras las posibilidades educativas de las tecnologías más recientes y prometedoras. Sin embargo, los “practicantes” de la ciencia denuncian la inexistencia de muchos cambios. Existen dudas de la existencia de una comunidad científica sobre esta temática ya que parece ser una bandera de conveniencia. Forma parte del discurso y la acción política. Todos los gobiernos dedican numerosos recursos a sus planes TIC como planes de integración y estimulación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, donde es imprescindible una buena formación de los docentes. Los distintos ámbitos dan lugar a discursos mayoritariamente instrumentalistas y deterministas de la tecnología. Se proponen varias maneras de “pensar la tecnología”, yendo más allá de la consideración de la tecnología como meros artefactos. También debe conceptualizarse como un tipo de conocimiento, entenderse como una actividad y como valores. Debemos explorar más detenidamente la contribución real de las TIC en el aprendizaje y enseñanza. Existen numerosos debates contemporáneos que incluyen la tecnología como causa, intervención social, efecto social, instanciación de la teoría, sistema dentro de sistemas o la tecnología como efecto red. Para ello, la tecnología educativa debe preguntarse por el estado actual, no solo por las “potencialidades futuras”, y realizar análisis detallados del contexto donde se hacen las prácticas educativas con tecnología desarrollándose recomendaciones para una acción más equitativa e inclusiva, más democrática.

La investigación en Tecnología Educativa en un contexto digital 
Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira I Virgili, 2017
En este mundo cambiante donde la sociedad es compleja e imprevisible, es necesario innovar en cuanto a habilidades para resolver problemas y situaciones siendo capaces así de adaptarnos. Es importante aprovechar las oportunidades y ser capaces de contrarrestar los peligros. Estamos en una época paradójica y llena de contrasentidos, donde lo individual y colectivo se difumina en una realidad de constante cambio, efímera y difícil. Al cambiar de referentes contextuales, ha surgido la Glocalización como supresión de fronteras entre lo político, económico y socio-cultural. Uno de los mayores retos de la educación y el sistema escolar es formar y capacitar a ciudadanos que conozcan y valoren su contexto próximo a la vez que comprendan un mundo global construido sobre redes tecnológicas y sociales. Es imprescindible el desarrollo de políticas que aseguren la alfabetización digital, que promuevan la inclusión y la participación de la ciudadanía, así como los derechos de propiedad intelectual para preservar la autoría de conocimiento. Es importante trabajar la formación del uso responsable, ético y seguro de la tecnología a la vez que el compromiso individual y colectivo.

Investigación en Tecnología Educativa y avance del conocimiento abierto 
Jesús Salinas, Universidad de las Islas Baleares, 2019
La investigación en Tecnología Educativa siempre se ha situado en el contexto de la sociedad digital respondiendo a las características digitales, en red y abiertas de las nuevas prácticas académicas. Sin embargo, en temas de construcción, intercambio y comunicación del conocimiento parece ir doblegándose a las tendencias actuales. Se reflexiona sobre el acceso abierto al conocimiento y las políticas editoriales, institucionales y personales. Los artículos cada vez se acomodan más a las tendencias siendo más adecuados formalmente independientemente de su calidad. Se proponen una serie de iniciativas para comprobar este hecho. Se reflexiona acerca de una educación abierta, un intercambio virtual para ampliar el alcance y ámbito de los programas tradicionales de aprendizaje intercultural, la percepción docente respecto a la configuración del aula como espacio de aprendizaje, en concreto a la dimensión digital, la realidad aumentada, y un análisis de conceptos a través de videoclips musicales en YouTube. En cuanto a la justificación de las tecnologías en esta sociedad suelen proponerse dos ideas: un discurso tecno-científico-económico que plantea que el conocimiento científico y tecnológico se condicionan mutuamente y otro más pluralista-participativo que les otorga un rol más inclusivo en la sociedad.

La Tecnología Educativa en la Pedagogía del Siglo XXI: una visión en 3D
 Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia, 2018 
La Tecnología Educativa se refiere a un espacio para la investigación, un espacio para la docencia y un espacio para la innovación educativa apoyada en las tecnologías. Gracias a esta visión tridimensional gana cada vez más importancia en el contexto de la Pedagogía. El interés que ha generado esta nos hace reflexionar sobre su sentido y redibujar sus límites. La tecnología educativa no es únicamente utilizar Internet o adquirir competencias digitales, sino que va mucho más allá. Esta puede encontrarse en los planes de estudio con otras denominaciones como “medios audiovisuales y TIC”, “Recursos y TIC”, etc. Recordamos que es necesaria una buena formación docente en ello. La tecnología educativa debe contemplarse como una disciplina integradora de conocimientos que promuevan la innovación con tecnologías, las cuales deben ser las herramientas para conseguir los objetivos estratégicos. En el campo de la investigación, la psicología ha asumido un gran papel en la evolución de tecnología educativa, sin embargo, la mayoría de los estudios tienen un marcado enfoque tecnológico y técnico. 

¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? 
Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla, 2016
La tecnología educativa ha avanzado enormemente con respecto a la aplicación de los medios y el diseño de la instrucción. A pesar del aumento del volumen de las investigaciones parece que siempre se plantean las mismas preguntas, sin aumentar el conocimiento científico respecto a la integración de las TIC en la práctica educativa. Por eso se piden métodos simplistas o superficiales para estudiar las complejas relaciones de interdependencias entre la tecnología y las personas. Se pretende superar el modelo comparativo de medios. Se añaden a estos problemas el solucionismo tecnológico y la importancia del docente. Destaca la falta de fundamentación teórica en las investigaciones. Se critica la escasa combinación de diferentes metodologías, técnicas y estrategias de investigación en el pasado, hecho que poco a poco va transformándose y ampliando. Existe una tendencia hacia los estudios sistémicos proponiéndose investigar de manera interactiva. Además de ampliar la cantidad de informantes que recogen información sobre el impacto de las tecnologías. Como conclusión, debemos realizar investigaciones básicas para construir teorías generalizables o aplicadas para resolver problemas específicos con implicaciones sobre la práctica. 

Durante la segunda parte de la clase, el profesor nos presenta la aplicación Twitter como red social, la cual hoy en día ha disminuido su actividad en los últimos años, puesto que se han convertido en redes más sociales el Instagram y Facebook. Se trata de un servicio de microblogging que nos permite aprender además de compartir. Esta aplicación se creó en 2006 y actualmente cuenta con 500 millones de usuarios los cuales realizan 65 millones de tuits al día. Twitter ha sido llamado el “SMS de Internet” y se encuentra en la quinta posición de mayor uso. En un primer momento, esta red social de microblogging permitía enviar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, sin embargo, actualmente se han ampliado a 280 caracteres que pueden ver los demás usuarios. Gracias a esta red social puedes seguir cuentas de tu interés y conseguir seguidores para compartir mensajes de texto. Junto con el mensaje de texto plano se pueden adjuntar diversos contenidos audiovisuales, enlaces o urls, geolocalización, encuestas y gran cantidad de recursos. A continuación, podemos aprender algunos de los conceptos básicos del lenguaje utilizado en Twitter.


Aplicación Twitter - elaboración propia

Vocabulario básico de Twitter:
  • Troll: trol
  • Follow Friday: Seguidores a los que recomiendas seguir (suele hacerse cada viernes)
  • Hashtag: Literalmente “etiqueta de almohadilla”. Hashtag
  • Influence: Influencia

El perfil de usuario en Twitter debe tener una foto de quiénes somos para identificarnos, una breve descripción acerca de nosotros y lo que hacemos para que los demás usuarios puedan decidir si nos siguen o no. Este es mi perfil en Twitter:

Perfil personal Twitter - elaboración propia

Juan Francisco nos habla del andaluz Gregorio Toribio el cual le parece un gran referente de la educación. Aquí podemos ver su perfil:

Perfil G.T. - elaboración propia

A continuación, Juan Francisco nos enseña su propio perfil cuyo nombre de usuario es @juanfratic donde podemos observar su tweet fijado: Hoy tengo la mayor satisfacción que puede tener 1 docente, ver disfrutar en el aprendizaje a sus alumnos. Gracias.

Perfil juanfratic - elaboración propia

En mi opinión, Twitter presenta gran cantidad de ventajas para personas como yo que somos un poquito olvidadizas y desorganizadas y te recuerda de tanto en tanto cuando te diste de alta, las estadísticas de los tweets, la repercusión que están teniendo y te recomienda personas de interés para tu formación o perfiles que se adecúan a las temáticas que buscas, lo cual es de gran utilidad para encontrar la información que necesito en cada momento. Aprendemos el significado del nivel de guruseo, es decir, cuando una persona muy famosa tiene gran cantidad de seguidores en comparación a los que él/ella sigue. Esta persona es un modelo a seguir. Al mismo tiempo, podemos llamar a las personas con nivel de guruseo alto Tuitstars. También aprendemos el significado de Trol el cual se refiere a una persona que publica tuits provocadores, irrelevantes o fuera de tema con el propósito de molestar o provocar una respuesta emocional negativa entre los usuarios.

Twitter está disponible tanto para ordenador como para móvil o Tablet ya que existe una aplicación personalizada. A mi parecer, Twitter es una red social bastante fácil de utilizar puesto que te aparecen recomendaciones para seguir a gente y se proporcionan numerosas herramientas sencillas para desenvolverte fácilmente. Tienes la posibilidad de realizar encuestas, un Gif, una imagen o un vídeo de corta duración en un mismo mensaje de texto. Sin embargo, este mensaje debe contener un máximo de 280 caracteres, aún así si necesitas escribir más puedes hacerlo en forma de dos mensajes seguidos ligados en forma de hilo, lo cual es de gran ayuda y la considero una valiosa opción. En esta gran red social se puede retwitear, es decir, republicar una publicación de uno de tus seguidores y dar me gusta a los tweets, al igual que contestarlos pudiendo así mostrar tu opinión. Además, tienes la posibilidad de enviar un mensaje directo para las cuentas que te siguen el cual solo pueden ver por privado aquellas a las que se lo mandes.

Podemos utilizar un Hashtag o etiqueta, relacionada con algún evento o algo que te llame la atención para así destacarlo o buscarlo fácilmente cuando lo necesites. Aprendemos también el significado de dos importantes acrónimos en Twitter:
    TimeLine - elaboración propia

TL: TimeLine. El TimeLine consiste en la página principal de Twitter donde aparecen los mensajes de todos tus seguidores. Se trata del total de publicaciones de estos que aparece al entrar en tu cuenta.

    Trending Topic - elaboración propia

TT: Trending Topic, se trata del algoritmo utilizado para destacar y clasificar las expresiones más populares, los temas de tendencia o del momento. 


Gracias a estas recomendaciones, el Twitter te informa de los temas de actualidad para que puedas estar al día de las nuevas tendencias. En mi opinión es de gran utilidad para descubrir nuevas noticias cada día y mantenerte informado. El Twitter tiene numerosos recursos con los que ayudarte a mantener el contacto con tus seguidores como, por ejemplo, generando una lista con las personas que quieres tener sobre una temática. Además, Twitter te permite exportar datos que hayas utilizado y cabe la posibilidad de encontrar aplicaciones que te ayuden a recoger hashtags. 

Juan Francisco nos informa de que ocasionalmente se organizan quedadas o meetings, desvirtualizaciones, #kdds, para ponerse al día sobre temas de actualidad en Twitter. La primera quedada fue creada por Gregorio Toribio en Madrid. Una KDD o kedada, es un encuentro o reunión de seguidores la cual se convoca generalmente mediante las redes sociales con el propósito de conocer personalmente a tus seguidores, los cuales sólo has contactado virtualmente hasta ahora. Gracias a estas quedadas, podemos desvirtualizar a nuestros seguidores poniéndoles cara y hablando de algún tema en común personalmente. En mi opinión, siempre es mejor hablar las cosas cara a cara por lo que estoy totalmente de acuerdo con estas quedadas para conocerse en la vida real y no sólo a través de una pantalla. Gracias a estas reuniones se puede desconectar un momento de las redes sociales para conectar con tu interior y exteriorizar tus pensamientos en un entorno natural.


KDD - elaboración propia

Finalmente, realizamos una tarea sobre el Twitter para poner en práctica nuestros conocimientos aprendidos creando una cuenta o utilizando la que ya tenemos para buscar información sobre la tecnología educativa, seguir a personas destacables en nuestro terreno o a nuestros propios compañeros, y estar informados de las tendencias de cada día. 
  1. Buscamos unas 20 cuentas interesantes para seguir. 
  2. A continuación, creamos una lista agrupando a nuestros compañeros de clase.
  3. Realizamos unos tres tweets con el hashtag #ITDAEUA.
  4. Buscamos el hashtag de la asignatura: #itdaeua y retuiteamos un tuit de compañeros/ as.
  5. Realizamos un tuit con un enlace o vínculo y varias etiquetas que sirvan para identificarlo.
  6. También realizamos un tuit con un vídeo y sus pertinentes etiquetas.
  7. A continuación, realizamos un tuit con unas imágenes y varias etiquetas relacionadas.
  8. Por último, visitamos las tendencias del día y participamos en alguna de ellas con nuestra aportación en forma de tuit o RT.

En definitiva, considero de enorme utilidad la red social de Twitter para encontrar y compartir gran cantidad de información sobre temas de actualidad para así mantenernos alerta sobre las nuevas herramientas y recursos con los que podemos enseñar a nuestro alumnado las nuevas tecnologías de forma creativa e innovadora.

Las imágenes que aparecen durante la presente entrada son de creación propia, tanto las capturas de pantalla editadas en Paint como las figuras realizadas en Genially referenciándose así:

Figura 4. Biblioteca Digital Odilo. Elaboración propia.
Figura 5. Aplicación Twitter. Elaboración propia.
Figura 6. Perfil personal Twitter. Elaboración propia.
Figura 7. Perfil G.T. Elaboración propia.
Figura 8. Perfil juanfratic. Elaboración propia.
Figura 9. TimeLine. Elaboración propia.
Figura 10. Trending Topic. Elaboración propia.
Figura 11. KDD. Elaboración propia.

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