lunes, 9 de marzo de 2020

09/03/20

Aprovechando el reciente día de la mujer, empezamos la clase con la noTICia acerca del desafío de la formación tecnológica para la educación. A causa de la falta de nuestra compañera por motivo médico es nuestro profesor el que nos expone dicha noticia.

Formación tecnológica - elaboración propia
Esta nos informa de la desigualdad que existe hoy en día al escoger las carreras asociadas a las tecnologías o las ciencias ya que la mayoría de personas graduadas en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria o construcción son hombres, cuyo problema deberíamos abordar desde la base. Según la autora de la noticia, la formación o los derechos digitales deben vincularse estrechamente a otras políticas sociales como son las de igualdad, de salud, de diversidad y de empleo. Se habla de reformas legislativas acerca de este tema presentadas por la ministra de Educación y Formación Profesional, pero que siguen en espera por lo que debemos fomentar la formación de profesionales digitales desde las aulas para actuar de raíz.

Desde las universidades no estamos haciendo nada para poner al día al alumnado sobre las competencias digitales y sus cambios. En mi humilde opinión, estamos bien dotados en cuanto a recursos tecnológicos pero existe una brecha en cuanto al género que debemos superar. La noticia propone un sistema de formación igualitario ya que muchas chicas no se atreven a elegir asignaturas más tecnológicas puesto que normalmente no se fomenta el hecho de que las mujeres puedan elegir carreras científicas o tecnológicas. Es necesario promover que ellas también puedan ser ingenieras, científicas, informáticas, etc. Sin embargo, siempre va a ser nuestra opinión la que decida, lo que nosotros queremos hacer, pero para ello debemos tener una buena autoestima para así elegir lo que de verdad deseamos guiándonos por nuestras capacidades personales. Podemos observar que en nuestra facultad de educación la mayoría somos mujeres. Las carreras de educación están formadas por mayor género femenino. Las carreras podrían verse afectadas por el techo de cristal que nos muestra los límites que se les imponen a las mujeres en el ámbito profesional a la hora de ascender en sus carreras profesionales. Por ello, debemos reivindicar el papel de la mujer y permitir así explotar al máximo las capacidades de los alumnos tanto profesionales como sociales y técnicas pudiendo así tomar decisiones sobre su profesión sin un sesgo estructural ya que las STEM no son cuestión de género. Estoy completamente de acuerdo con esta noticia puesto que considero que cualquier persona sea hombre o mujer puede desempeñar la carrera que se proponga teniendo las mismas capacidades. Debemos dejar que cada uno decida por sí mismo el futuro que quiere tener dejando abiertas sus diferentes posibilidades.

A continuación, pasamos a la parte más teórica pero a la vez más colaborativa de la clase en la cual se nos explica el Glosario de Tecnología Educativa que realizaremos como práctica.

Glosario ITDAEUA - elaboración propia

Se trata de una guía a modo de diccionario donde podemos mantenernos informados de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa. El profesor nos expone distintos modelos de glosario según la creatividad los cuales nos proporciona. Existen modelos de aprendizaje basado en el error, aprendizaje basado en proyectos, problemas, en retos, etc. Al igual que existe un aprendizaje basado en el glosario de palabras para aprender una determinada materia. El glosario de palabras nos permite conocer todo lo que envuelve a esa temática. A continuación, se nos proporciona el siguiente enlace para realizar nuestro propio glosario de la asignatura: http://bit.ly/glosaTE
El planteamiento es sencillo, la idea es que lo construyamos entre toda la clase según los conceptos que nos haya tocado. En mi caso, defino los siguientes términos junto con su imagen, referencia y su respectiva licencia: Ancho de banda, Creative Commons, GIF, Inteligencia artificial.
                                                                  
Ancho de banda - elaboración propia
Creative Commons - elaboración propia
GIF - elaboración propia
Inteligencia artificial - elaboración propia
   












































En mi opinión, creo que el glosario es una gran herramienta de conocimiento para nosotros a través de la cual podemos aprender los términos principales acerca de la tecnología educativa de hoy en día. Es de gran utilidad para nuestra vida cotidiana ya que entre todos hemos podido poner un granito de arena para aprender nuevos conceptos y explicarlos de forma comprensiva.


Presentaciones multimedia - elaboración propia
Durante la segunda parte de la sesión el profesor nos habla sobre las presentaciones multimedia eficientes. Observamos una serie de buenas y no tan buenas presentaciones que utilizan los profesores en sus clases. Se nos proporcionan diversas recomendaciones a la hora de elaborar una presentación como huir de las listas de puntos, no recitar directamente el texto de la diapositiva, añadir un contexto y utilizar tablas y gráficos para que quede más visual y comprensible a la vista. No debemos utilizar demasiado texto ni gran cantidad de gráficas. Para evitar que el público pierda la atención y se despiste debemos generar una presentación que capte su interés por seguir esa historia y ver cómo acaba, qué desenlace tiene. Debemos huir de las plantillas preestablecidas para ser más creativos. A continuación se nos proporcionan estrategias para que las presentaciones sean más interesantes. La letra debe ser fácil de leer sin cansar la vista a un tamaño mínimo de 18 donde el texto debe tener poco contraste de colores con el fondo de la pantalla para evitar que la mezcla de estos nos dañe al leerlo. También es importante cuidar la sintaxis y la ortografía para dar una buena imagen a nuestra presentación. Otra posibilidad para mejorar la atención es hacer fotos, es decir, crear un vídeo a modo de presentación y si queremos proporcionar un texto podemos darlo en fotocopias o pdf a parte al público como apoyo a la presentación. Es importante que las imágenes se vean bien, sin difuminar y sin marca de agua. Además, no debemos abusar de las transiciones de imágenes las cuales distraen al destinatario al igual que el logo del evento o el número de diapositivas a pie de página el cual termina siendo cansino y resulta ser contraproducente. Es importante que pensemos que si a nuestro alumnado le mostramos presentaciones aburridas ellos harán lo mismo posteriormente. Por ello debemos innovar en nuestras clases y preparar nuestra presentación en casa ya que esto garantizará el 80% de éxito. Las presentaciones multimedia eficientes deben considerarse como un soporte visual y una conexión con la audiencia donde debemos conocer previamente la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

Para realizar una presentación debemos seguir una serie de puntos:
  • Situación actual
  • Problema
  • Solución
  • Características y beneficios
  • Resumen
  • Nuevos retos

Aspectos a destacar
  1. La primera opción por la que podemos optar antes de realizar la presentación es ir anotando en una hoja de papel la lluvia de ideas que tengamos para la historia que queremos presentar. Podemos utilizar posits sobre la plantilla para recomendaciones al escribir una storyboard a modo de esquema con dibujos de lo que quieres presentar para después trasladarlo a la plantilla en blanco.
  2. Las ideas para hacer la presentación las puedes sacar del cine, de cómics, de publicidad o de otras presentaciones de otra gente para trasladar estas ideas a tus presentaciones. 
  3. La letra de las diapositivas debería ser tipo Sans Serif (sin ningún tipo de detalle, que no cueste leer) mayor de tamaño 18. Letras lisas sin detalles como Verdana o Arial, nunca menos de tamaño 18 porque no lo verían las personas de las últimas filas.
  4. El fondo también es importante ya que depende del color puede ser formal o informal. El fondo negro puede ser más formal mientras que el blanco da sensación de informal.
  5. Además, es imprescindible conocer la audiencia a la que va a dirigirse tu presentación ya que no es lo mismo hacerla en un congreso de otras universidades que a alumnado de primaria, infantil  o secundaria. Deberás utilizar un vocabulario y tono distinto con cada público ya que no presentan los mismos conocimientos previos acerca de la temática a presentar.
  6. Las imágenes deben estar a pantalla completa. Si aparece una persona en la imagen, la mirada debe buscar el texto. Estas imágenes deber ser fáciles de leer, con espacio para el texto y con contenido, incluso si hace falta recortadas para que se vean mejor. En cuanto a las gráficas, deben ser impactantes y fáciles de recordar, no debemos tener miedo de utilizar dibujos aunque sean informales.

Podemos probar diferentes métodos de presentación como los siguientes:
  • Pecha Kucha: cada 20 segundos se pasa la diapositiva siguiente pudiendo temporizar la presentación con 20 diapositivas en total. El máximo tiempo es de 6 minutos 40 segundos. Su inconveniente es que las diapositivas te controlan a ti en vez de viceversa.
  • Ignite: se trata de 20 diapositivas que duren 15 segundos cada una haciendo una suma de 5 minutos como máximo.
  • Kawasaki: en total son 10 diapositivas que duren 20 minutos máximo con una letra de tamaño 30 mínimo.
  • 20 x 1: se trata de un método donde se utilizan 20 diapositivas que duran 1 minuto cada una sumando un total de 20 minutos de presentación.
  • 6 x 6: En cada diapositiva solo pueden haber 6 puntos máximo, 6 palabras máximo en cada punto. Este tipo de presentación es muy difícil de seguir a la perfección por lo que no hay que cumplirla 100%. En mi opinión es más fácil hacer un sudoku que seguir estas reglas por lo que me parece el método más difícil de seguir y menos útil.

Es de vital importancia ensayar previamente en casa con algún compañero/a o familiar para tenerlo preparado antes de actuar.  También es importante llegar el primero/a al auditorio para comprobar que todo funciona correctamente antes de la presentación y posteriormente lanzarse a actuar. Esto es como salir a una obra de acto en la que debemos comunicar nuestro contenido. Al terminar la presentación es recomendable hacer un pequeño resumen de lo que se ha visto, proponer nuevos retos, realizar los agradecimientos pertinentes y rogar las preguntas que tenga la audiencia.

También es fundamental autoevaluarnos y preguntar a nuestros compañeros cómo nos han visto para ver en qué podemos mejorar. Algunos recursos que nos pueden ayudar en la presentación pueden ser:

  • Programas como el PowerPoint o el Prezi.
  • Imágenes procedentes del CEFIRE, flickr, yophoto o cualquier otra plataforma.
  • Subir las presentaciones a Internet en portales como Slideshare, Slideboom, myPlick.
  • Bibliografía de diferentes libros de los que podemos extraer información.
  • Webgrafía de diferentes presentaciones en algunas páginas web que nos pueden ser útiles como "El arte de la presentación", "Muerte por Power Point" o algunos ejemplos como los de Jordi Adell:"¡Diviértete!", "¡Juntos podemos!".

Para dar por finalizada esta sesión, el profesor nos cuenta su experiencia con dos grupos de alumnos. Nos explica que por circunstancias de calendario, a un grupo sí que coincidió que tenía clase con ellos y les explicó cómo hacer una buena exposición. Al otro grupo no pudo explicárselo y finalmente se encontró con que el grupo al que sí que se lo explicó hizo unas presentaciones bastante buenas con imágenes grandes y diapositivas con escaso texto siendo la presentación en general un apoyo visual, mientras que el grupo que no había recibido formación sobre cómo hacerlo realizó diapositivas repletas de texto que leían y con fondos demasiado coloridos, letras que no se ven con ese color, etc.

De toda esta experiencia debemos reflexionar acerca del verdadero propósito de las presentaciones como apoyo visual. Es importante evitar fotos con marcas de agua o borrosas, no debemos leer las diapositivas y evitar mucho texto. Podemos experimentar con los diversos textos y valorar el aprendizaje del alumnado con distintos métodos. En último lugar, para finalizar una presentación es imprescindible buscar preguntas y aclarar las dudas que puedan surgir a la vez que agradecer la atención.


Gracias por su atención - elaboración propia

Las imágenes utilizadas durante esta entrada son de creación propia, tanto las capturas de pantalla editadas en Paint como la figura realizada en Genially referenciándose así:

Figura 12. Formación tecnológica. Elaboración propia.
Figura 13. Glosario ITDAEUA. Elaboración propia.
Figura 14. Ancho de banda. Elaboración propia.
Figura 15. Creative Commons. Elaboración propia.
Figura 16. GIF. Elaboración propia.
Figura 17. Inteligencia artificial. Elaboración propia.
Figura 18. Presentaciones multimedia. Elaboración propia.
Figura 19. Gracias por su atención. Elaboración propia.

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