A causa de la expansión de la pandemia por el nuevo virus COVID-19, también denominado Coronavirus, la Universidad de Alicante se ha visto obligada a suspender las clases presenciales y recurrir a las clases Online. Hoy es nuestra primera clase trabajando de forma Online para ver cómo podemos afrontar esta situación poco a poco poniendo todos de nuestra parte en esta difícil situación por la que estamos pasando. Si entre todos ponemos nuestro granito de arena seguro que lo conseguiremos y saldremos adelante. El profesor nos proporcionará los materiales docentes a través del campus virtual cada semana para trabajar desde casa adaptándonos hasta que la situación finalice.
Se nos explica que las exposiciones siguen adelante en las fechas marcadas pero que si no pudiésemos hacerlas presenciales, las haremos Online, bien por videoconferencia, bien mediante vídeos que grabaríamos y retransmitiríamos, dejando también tiempo a preguntas que sí se harían en tiempo real. Como sabemos, la tecnología en estos casos es nuestra gran aliada, y qué mejor que vivirlo en esta asignatura.
Aprendizaje online - elaboración propia
En primer lugar, la noTICia de hoy la explica el profesor mediante un vídeo explicando el Aprendizaje Adaptativo por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Para las próximas semanas, quien desee realizar la actividad de la noticia deberá enviarle un enlace al profesor con un pequeño vídeo que haya realizado comentando la noticia. Seguiremos la misma dinámica que hasta ahora. Quien quiera comentar una noTICia debe poner un post-it en el mural de noTICias de la asignatura:
La noticia explicada por el profesor sobre el Aprendizaje Adaptativo podemos visualizarla aquí:
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| Aprendizaje adaptativo - elaboración propia |
En cuanto al apartado dedicado a la teoría, queremos hablar de las predicciones sobre la educación en el futuro centrándonos en el uso de las tecnologías digitales, las TIC. Gran parte de las empresas tecnológicas tienen una perspectiva futurista particular tanto de la educación como de la sociedad destacando los vídeos publicados esporádicamente por empresas como Microsoft donde nos presentan sus intuiciones acerca de cómo será nuestra vida junto a la tecnología durante los próximos años. Realizan vídeos cada cierto período de tiempo como cinco años haciendo predicciones y cabe destacar que en los últimos acertaron bastante con respecto al presente. El profesor nos presenta un vídeo en el cual se recogen tres visiones distintas de las intuiciones futuras de la educación por parte de tres empresas tecnológicas.
El vídeo está disponible en la siguiente dirección: http://bit.ly/futuroEDU
A continuación, tras su visualización podemos intuir cómo será el futuro de la educación. La verdad que gran parte de las propuestas encontradas ya se plantean en la actualidad en muchos centros escolares como el uso de las tablets y PDI en clase, pero en estas predicciones van mucho más allá con tecnologías de última generación como hologramas o inteligencia artificial. Primeramente, podemos ver una pared de cristal donde se puede escribir y pintar de forma interactiva siendo el texto traducido automáticamente lo cual me parece una gran idea la cual creo que ya se puede realizar en la actualidad aunque todavía no se lleva a cabo en las aulas. Me parecen fascinantes los recursos tecnológicos que utilizan para las construcciones como la impresora 3D para crear las piezas que falten y las videollamadas con profesionales, ingenieros, etc. de cualquier país para ayudar en vivo, siendo totalmente viable en la actualidad ya que podemos disponer de estos recursos al igual que las pizarras digitales gigantes donde el docente puede explicar mejor de manera interactiva. También me parece de gran ayuda el aprendizaje adaptativo para controlar lo aprendido por cada alumno evaluando sus conocimientos individualmente puesto que ya se utiliza en varias etapas de aprendizaje. Estoy de acuerdo con el pensamiento de que el aprendizaje podría darse mediante juegos con desafíos en vez de lecciones como si se tratase de un videojuego que reemplace los exámenes por pruebas ya que en un futuro no muy lejano la educación evolucionará hacia la gamificación a través de juegos con los que el alumnado aprende nuevos conocimientos. Con respecto a las predicciones para el 2020, no iban mal encaminados en cuanto al uso de libros electrónicos con bolígrafos digitales, lo cual podríamos comparar con las tablets del alumnado. Sin embargo, todavía no hemos llegado al punto de que estén equipados con cámaras para capturar en tiempo libre y traspasar el trabajo al ordenador, lo cual sería un magnífico avance para la educación. En cuanto a recordar el nivel de concentración monitorizado a través del sistema de seguimiento ocular, considero que es demasiado control sobre ellos pudiendo verse como una invasión a su intimidad al mismo tiempo que algo incómodo a la hora de monitorizar los ojos de cada alumno. Otro pronóstico con el que no estoy de acuerdo es el de usar inteligencia artificial como docentes en vez de personas ya que pienso que no es el mismo trato el proporcionado por un ser humano con sentimientos y pensamiento propio que una máquina programada.
Con respecto al pronóstico de 2030 donde la tecnología dominará dentro y fuera del aula, coincido con la idea de que en los museos te presten una tablet para ver la información del cuadro mediante una foto puesto que esto ya es posible por ejemplo a través de un código QR. La verdad es que coincido bastante con el pronóstico del 2040 en el que piensan que se utilizará el reconocimiento de hologramas virtuales y estudios aumentados además de gafas de realidad virtual puesto que permiten la interconectividad entre el alumnado y es muy probable que se utilicen en el día a día gracias a su gran ayuda para adaptarse al mundo cambiante. Coincido enormemente con los últimos pronósticos siendo muy respetuosos con el medio ambiente al utilizar la mayoría de sus equipos y aparatos eléctricos fabricados con productos reciclables como el cristal el cual contaminará menos. Es decir, las PDI por ejemplo estarán hechas de cristal que ocupe la pared entera al igual que las tablets del alumnado interconectadas con la pantalla para sincronizar la actividad y con las mesas táctiles. La PDI además permitirá controlar todos los aparatos eléctricos de la clase lo cual será de gran ayuda. Se utilizarán paneles fotovoltaicos a modo de techos siendo más eficientes y duraderos. Por último, sería un gran avance utilizar hologramas y realidad aumentada en las clases de ciencias de la naturaleza por ejemplo, ya que podríamos salir con el alumnado al campo y viajar en el tiempo a través de hologramas de dinosaurios, incluso utilizar la realidad aumentada con las tablets para hacerle una foto a una huella y a partir de ahí realizar el holograma del dinosaurio, como hacen con los "Pokemon o los Invizimals", por ejemplo. Coincido con estas empresas tecnológicas más que nada porque muchas de sus propuestas ya se está haciendo realidad y serían de gran utilidad en la educación, al igual que la construcción de paredes a modo de pantallas digitales en 3D para ver películas, es algo que ya podríamos utilizar y aprovechar en las clases.
El vídeo está disponible en la siguiente dirección: http://bit.ly/futuroEDU
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| Educación futurista - elaboración propia |
Con respecto al pronóstico de 2030 donde la tecnología dominará dentro y fuera del aula, coincido con la idea de que en los museos te presten una tablet para ver la información del cuadro mediante una foto puesto que esto ya es posible por ejemplo a través de un código QR. La verdad es que coincido bastante con el pronóstico del 2040 en el que piensan que se utilizará el reconocimiento de hologramas virtuales y estudios aumentados además de gafas de realidad virtual puesto que permiten la interconectividad entre el alumnado y es muy probable que se utilicen en el día a día gracias a su gran ayuda para adaptarse al mundo cambiante. Coincido enormemente con los últimos pronósticos siendo muy respetuosos con el medio ambiente al utilizar la mayoría de sus equipos y aparatos eléctricos fabricados con productos reciclables como el cristal el cual contaminará menos. Es decir, las PDI por ejemplo estarán hechas de cristal que ocupe la pared entera al igual que las tablets del alumnado interconectadas con la pantalla para sincronizar la actividad y con las mesas táctiles. La PDI además permitirá controlar todos los aparatos eléctricos de la clase lo cual será de gran ayuda. Se utilizarán paneles fotovoltaicos a modo de techos siendo más eficientes y duraderos. Por último, sería un gran avance utilizar hologramas y realidad aumentada en las clases de ciencias de la naturaleza por ejemplo, ya que podríamos salir con el alumnado al campo y viajar en el tiempo a través de hologramas de dinosaurios, incluso utilizar la realidad aumentada con las tablets para hacerle una foto a una huella y a partir de ahí realizar el holograma del dinosaurio, como hacen con los "Pokemon o los Invizimals", por ejemplo. Coincido con estas empresas tecnológicas más que nada porque muchas de sus propuestas ya se está haciendo realidad y serían de gran utilidad en la educación, al igual que la construcción de paredes a modo de pantallas digitales en 3D para ver películas, es algo que ya podríamos utilizar y aprovechar en las clases.
Con respecto a la parte práctica de esta sesión, el profesor nos presenta la magnífica herramienta que utiliza para realizar murales de dudas y preguntas llamado Padlet. A través del tutorial que nos ofrece Juan Francisco podemos conocer sus beneficios y aprender a usarlo durante nuestra vida profesional o personal ya que puede sernos de gran ayuda en ciertas ocasiones como la que estamos viviendo en estos momentos: https://www.youtube.com/watch?v=5-tuKF94PPY
En mi opinión, Padlet es una fantástica herramienta de creación de muros colaborativos la cual nos permite colaborar entre todos como editores o como observadores realizando notas y comentándolas. Al registrarte y vincular tu cuenta puedes crear distintos muros desde el tablero principal en tu escritorio pudiendo crearlos y configurarlos sencillamente poniendo un título, una descripción, y añadiendo notas o pines que se pueden colgar libres, en forma de rejilla o secuencial. La aplicación también te permite personalizar el fondo, ponerte un avatar y poner tus notas en formato anónimo o con atribución para que aparezcan los nombres de los escritores a la vez que puedes darle a la opción de comentarios para comentar las notas. Uno de los beneficios de Padlet es la posibilidad de compartir el mural de distintas formas. Se puede hacer de forma privada con contraseña en secreto público, es decir, las personas que tengan esta dirección la pueden escribir y si es público, ademas de las personas que lo conozcan, las personas que llegan al usuario podrían ver todos los padlets públicos. Además, el beneficio de Padlet es la posibilidad de modelar, es decir, que cualquier persona puede escribir, pero para que sea pública el propietario tiene que hacer que sea público. También podemos permitir que una persona use una copia de este Padlet, lo cual puede ser de gran ayuda para utilizarlo en algún trabajo y beneficiarte de las notas que se hayan realizado, siempre y cuando el propietario lo autorice. Para la moderación, es necesaria la aprobación del administrador antes de subir una publicación. El gran beneficio de Padlet es la capacidad de ayudarse mutuamente realizando comentarios, preguntas o dudas y poder resolverlas, a la vez que la posibilidad de compartir de diversas formas: el enlace con la Url, insertarlo en un blog, compartirlo en redes sociales o incluso por código QR. Cabe destacar que todo el resultado puede guardarse de diferentes maneras, como imagen, pdf, base de datos csv, Excel o incluso imprimirlo. Es una herramienta realmente útil para la educación, especialmente para la formación online, que nos permite generar gran cantidad de ideas y colaborar entre sí.
Definitivamente, considero de gran ayuda este recurso por su capacidad de resolver dudas en situaciones como la que estamos viviendo actualmente donde necesitamos apoyarnos más que nunca los unos a los otros y ayudarnos mutuamente. Por ello, pienso que gracias a esta herramienta, tenemos la posibilidad de mantenernos en contacto preguntando las dudas que nos surjan día a día sobre algún trabajo y resolverlas entre todos.
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| Padlet - elaboración propia |
Definitivamente, considero de gran ayuda este recurso por su capacidad de resolver dudas en situaciones como la que estamos viviendo actualmente donde necesitamos apoyarnos más que nunca los unos a los otros y ayudarnos mutuamente. Por ello, pienso que gracias a esta herramienta, tenemos la posibilidad de mantenernos en contacto preguntando las dudas que nos surjan día a día sobre algún trabajo y resolverlas entre todos.
Abrazo virtual - elaboración propia
Las imágenes presentes en esta entrada son de creación propia, las capturas de pantalla editadas en Paint así como las figuras realizadas en Genially cuyas referencias son:
Figura 20. Aprendizaje online. Elaboración propia.
Figura 21. Aprendizaje adaptativo. Elaboración propia.
Figura 22. Educación futurista. Elaboración propia.
Figura 23. Padlet. Elaboración propia.
Figura 24. Abrazo virtual. Elaboración propia.



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