Como consecuencia de la persistencia de la actual pandemia por el COVID-19, esta es la segunda clase online que tenemos con nuestro profesor Juan Francisco. Este nos recuerda que las exposiciones siguen adelante a pesar de que se realizarán online, bien por videoconferencia o mediante vídeos retransmitidos si no pudieran hacerse presencialmente. Nos recuerda que para cualquier duda podemos hacérsela saber por correo personal/particular: juanfratic@gmail.com o juanfran.alvarez@ua.es, tutoría o mediante el muro de padlet: https://padlet.com/juanfratic/itdaeua
Durante la sesión de hoy disponemos de dos noTICias proporcionadas por dos compañeras.
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| Presentación Beatriz - elaboración propia |
Esta noticia fue publicada justo antes de decretarse el Estado de Alarma por lo que fue bastante futurista de lo que podía pasar. Por la crisis del Coronavirus los centros de educación secundaria ya están utilizando el aprendizaje online gracias al plan piloto que la Conselleria de Educación puso en marcha el año pasado para impartir cursos a distancia mediante el software Moodle, pero consideraban que se quedaba escaso por lo que han propuesto un programa llamado Aules que asegura la protección de datos y mantiene en contacto al profesorado y alumnado permitiendo compartir lecciones, vídeos, realizar comentarios e incluso exámenes tipo test para evaluar de manera online. Se supone que en un Estado de Alarma como en el que nos encontramos actualmente, este programa permite a los centros seguir con las clases a distancia ya que el profesorado debería saber utilizarlo con apenas una semana de formación. Sin embargo, encontramos dos problemas en esta forma de trabajar:
Por su parte, en Educación Primaria se barajaban herramientas como Quizzi o Epuzzle para los alumnos de segundo y tercer ciclo así como grupos de clases vía Telegram lo cual me parece bastante interesante puesto que es una red social actual que puede considerarse como un ambiente más cercano que les llame más la atención. Otros colegios proponían el contacto vía web con las familias como herramienta favorecedora para la preparación de un plan de seguimiento con el alumnado en el caso de tener que quedarse en casa para poner trabajos y enviar deberes. También existían centros que contaban con programas como el Classroom o con tabletas y en las etapas de enseñanza inferiores se proponía como última opción utilizar el correo electrónico que tienen con las familias para ir enviando explicaciones y tareas a los más pequeños. En mi opinión, son también buenas opciones aunque creo que no son suficiente ya que no habría demasiado contacto y comunicación. Consideraría una mejor opción el hecho de hacer videollamadas puntuales con los padres para mantener un contacto visual y entenderse mejor.
Finalmente, nuestra compañera a través de su vídeo nos hace reflexionar sobre la actual situación de agobio y preocupación que están sintiendo muchos alumnos al enfrentarse de repente a esta situación de formación online ya que se podía haber evitado si previamente se hubiera formado bien al profesorado y se le hubiera explicado al alumnado correctamente cómo se llevaría a cabo si ocurriese lo que ha pasado. Esta noticia fue anterior al Estado de Alarma como he nombrado anteriormente por lo que gran cantidad de centros educativos no consideraban necesaria esta formación ya que no creían que pudiera pasar esto, y ahora se han visto obligados por lo que aún tienen que adaptarse poco a poco.
- No hemos contado con que todo el alumnado disponga de un ordenador y Wifi en casa ahora mismo.
- No todos saben utilizarlo adecuadamente. Aunque en la teoría se diga que deberían, en muchas ocasiones no se han proporcionado las sesiones de formación suficientes ni al profesorado ni al alumnado por lo que no saben manejarse correctamente en este nuevo ambiente de trabajo.
Finalmente, nuestra compañera a través de su vídeo nos hace reflexionar sobre la actual situación de agobio y preocupación que están sintiendo muchos alumnos al enfrentarse de repente a esta situación de formación online ya que se podía haber evitado si previamente se hubiera formado bien al profesorado y se le hubiera explicado al alumnado correctamente cómo se llevaría a cabo si ocurriese lo que ha pasado. Esta noticia fue anterior al Estado de Alarma como he nombrado anteriormente por lo que gran cantidad de centros educativos no consideraban necesaria esta formación ya que no creían que pudiera pasar esto, y ahora se han visto obligados por lo que aún tienen que adaptarse poco a poco.
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| NoTICia Patricia - elaboración propia |
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200311/474084846182/coronavirus-educacion-ensenanzacolegios-clases-herramientas-madrid-euskadi-la-rioja.html - Estas herramientas permiten que los estudiantes reciban clases a través de Internet. (La Vanguardia, 11/03/2020), la cual comenta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_YhZnQK_TII
Esta noticia también fue publicada antes de la situación actual y hablaba únicamente de las comunidades autónomas de Madrid, Euskadi y La Rioja, pero nuestra compañera en su vídeo la hace extensible a todas las comunidades en general. Debido al confinamiento que estamos sufriendo a causa del coronavirus, numerosos centros se suman a utilizar diferentes herramientas para seguir con las clases online para no terminar con el año lectivo. Sin embargo, existen dos obstáculos fundamentales. Por un lado, la posibilidad de que un porcentaje de alumnos no pueda acceder a las herramientas de educación online, porque no disponen de los equipos necesarios o de una conexión a Internet estable, hecho que rompería el principio de igualdad educativo. Y por otro lado, varios sindicatos también afirman que debería existir una buena formación para el profesorado ya que muchos no saben utilizar estas herramientas para la teleformación. Si se resolviesen esos inconvenientes, los sindicatos consideran un modelo a seguir la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con su plataforma AVIP que proporciona clases a través de Internet. Si una comunidad autónoma o centro educativo no dispusiese de aplicaciones propias para impartir clases a distancia, las grandes empresas tecnológicas Google, Microsoft y Apple proporcionan sus plataformas bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Google utiliza el sistema G suite education, Jamboard o Google Classroom. Microsoft, por su parte, proporciona sus diferentes herramientas de aprendizaje al igual que Apple.
En resumen, las herramientas que nos enseña Patricia a través de su presentación sobre la noticia son:
- Aulas virtuales: una nueva modalidad educativa que incorpora la tecnología de la información y la comunicación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Destacando EducaMadrid, el aula virtual de la Universidad de Valencia y de Murcia.
- Campus virtuales: espacios en Internet creados por una institución educativa que organiza los servicios y actividades académicas. Por ejemplo, el de nuestra Universidad de Alicante.
- Plataforma AVIP: Plataforma Audiovisual sobre tecnología IP que proporciona "presencialidad virtual", es decir, el alumnado se siente como si estuviera dentro del aula. Esta pertenece a la UNED como hemos nombrado anteriormente. En la noticia se nos proporciona un vídeo explicativo para aprender a utilizarla correctamente.
- G suite education: herramientas de Google que permiten que los alumnos y educadores innoven y aprendan juntos. Destacan Classroom, Jamboard, Hangouts Meet, recursos con realidad virtual y aumentada.
- Office 365 education: incluye los productos office de Microsoft para trabajar en el aula. Destacan Teams sustituyendo a Skype, catálogo de recursos educativos, y la nube azure.
- Apple education: es más limitada ya que sólo se accede mediante una tablet permitiéndonos trabajar en el aula. Destacan App Aula, Pages, Numbers y Keynote, iCloud.
- Linkia Talentia, empresa especializada en formación a distancia que ofrece asesoramiento a centros educativos para usar herramientas de teleformación y permite visionar la clase una vez impartida.
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| Presentación Patricia - elaboración propia |
- ¿Pensáis que se está introduciendo correctamente la educación online en España? En mi opinión, pienso que se está haciendo lo mejor posible dadas las circunstancias pero no es suficiente porque realmente falta contenido y material. Además, el profesorado no ha recibido la formación adecuada para seguir con las clases online por lo que en gran cantidad de centros únicamente se dedican a enviar deberes para hacer en casa pero no realizan videollamadas o grabaciones explicando el trabajo, lo cual demuestra que el método de docencia es ineficiente ya que se ha impuesto sin tener los conocimientos necesarios y hace falta adaptarse poco y aprender. Además, a la hora de evaluar desde casa no hay ningún tipo de control de lo que hace el alumnado por lo que las notas se pondrían subjetivamente sin saber si lo está haciendo él realmente.
- ¿Las herramientas propuestas os han parecido interesantes? La verdad que sí me han parecido bastante interesantes ya que utilizando cada una de estas herramientas podría haber un mejor feedback entre profesorado y alumnado para llevar un mejor seguimiento del curso académico en estas circunstancias. Considero bastante adecuadas todas las herramientas propuestas y creo que deberían utilizarse desde ya por todos los centros educativos pero impartiendo una formación previa tanto al profesorado como al alumnado para sacarle el máximo rendimiento posible.
La presentación utilizada por Patricia se encuentra aquí.
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| Competencia digital docente - elaboración propia |
En su opinión, el educador universitario digitalmente competente es responsable de varias funciones:
1. Planificar y gestionar situaciones de enseñanza presencial con TIC:
- Exposiciones magistrales con tecnología
- Combinar una metodología de flipped classroom o aula al revés donde seas capaz de grabar vídeos para que el alumnado vea fuera del aula y desarrollar después actividades en clase
- Gamificación de la enseñanza con aplicaciones interactivas
- Enseñanza mixta, semipresencial o blended learning
- Seguimiento en línea durante la clase
- Videolecciones
- Microcontenidos
- Documentos multimedia y AV
- Objetos o actividades interactivas
- Conocer el uso técnico de plataformas tipo Moodle, etc. y aplicaciones de educación para generar entornos de calidad
- Planificar o diseñar estrategias y actividades de enseñanza en entornos virtuales
- Ensamblar o conjuntar distintos tipos de materiales didácticos, recursos y objetos
- Dominar las herramientas de comunicación online como las videoconferencias o foros
- Adaptar los contenidos o tareas a los diferentes ritmos del alumnado
- Interpretar las analíticas del aprendizaje realizando un control y seguimiento del alumnado
- Automatizar los procesos evaluativos
En definitiva, Manuel Area nos expone tres metáforas. Un docente competente digitalmente sería una especie de:
- Dj que crea y mezcla objetos o experiencias digitales
- Filtrador, de curador de contenido seleccionando el más adecuado
- Community Manager, es decir, un gestor que dinamice la red social de la clase
Según este profesor, lo más importante para un docente digital competente es mantenerse en una permanente curiosidad y actitud positiva hacia el cambio y la innovación. La competencia digital se adquiere con la práctica.
Finalmente, con respecto al contenido práctico de la sesión, conocemos más a fondo el concepto de PLE (Personal Learning Environment / Entorno Personal de Aprendizaje) descrito y estudiado por diversos investigadores en Tecnología Educativa.
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| Concepto PLE - elaboración propia |
- Herramientas
- Recursos o fuentes de información: revistas, blogs, páginas webs, publicaciones
- Personal Learning Network (red personal de aprendizaje): personas con las que mantenemos el contacto intercambiando información a través de objetos mediadores digitales
Generalmente, en un PLE se espera que participes activamente, que seas consumidor y productor de información.
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| Definición PLE - elaboración propia |
Según Juan Francisco, el PLE presenta cinco áreas:
- Información (Twitter, Youtube, SlideShare, Facebook, Pinterest, webquest)
- Comunicación (Facebook)
- Creación de contenido (Google Apps, wikis, padlet, creative commons, Youtube
- Seguridad (Identidad digital y reputación online)
- Resolución de problemas (Herramientas web 2.0)
Con respecto a la parte práctica de la sesión, debemos crear nuestro propio PLE, a ser posible con una herramienta digital, como en mi caso que he utilizado Genially, centrándonos en aquellas herramientas, recursos, etc., digitales que utilizamos para aprender. Se trata de que en un dibujo contestemos al Qué, Dónde, Cómo, Con qué, Con quien, Porqué, y Cuándo aprendemos.
Este es mi PLE particular con las herramientas que utilizo en mi día a día tanto para mi vida profesional (Máster) como mi vida personal:
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| PLE Gracia - elaboración propia |
Para concluir con esta sesión, nuestro estimado profesor nos dedica unas bonitas palabras para estos días tan difíciles que estamos pasando. "Dedicar tiempo a desconectar de tanto ordenador, móvil, pantallas, conexión a Internet y dedicarlo a las personas que tenéis a vuestro lado, a realizar ejercicio, a leer, a cocinar, o realizar aquellas tareas analógicas que os distraigan... estos días en los que el estar conectados es casi todo el tiempo de nuestro día a día, debería de ser menos y dar prioridad a otras tareas".
Recordad #yomequedoencasa#todoirábien #estopasará
Abrazo virtual - elaboración propia
Pero cuando todo esto pase, nos lo daremos de forma presencial.
Las imágenes utilizadas son de creación propia, tanto las capturas de pantalla editadas en Paint como las figuras realizadas en Genially referenciándose así:
Figura 25. Presentación Beatriz. Elaboración propia.
Figura 26. NoTICia Patricia. Elaboración propia.
Figura 27. Presentación Patricia. Elaboración propia.
Figura 28. Competencia digital docente. Elaboración propia.
Figura 29. Concepto PLE. Elaboración propia.
Figura 30. Definición PLE. Elaboración propia.
Figura 31. PLE Gracia. Elaboración propia.
Figura 32. Abrazo virtual. Elaboración propia.







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