Continuamos con la quinta clase online tras las "vacaciones" de Semana Santa. Durante esta sesión Juan Francisco nos explica el procedimiento que utilizaremos de aquí en adelante con respecto a las exposiciones finales las cuales se realizan en las fechas marcadas, es decir, a partir de la semana que viene. Deberemos subir el trabajo final de la asignatura al apartado de evaluación del UAcloud así como un documento en el que figure nuestro nombre y el enlace al vídeo en Youtube que contenga nuestra exposición, el cual durará máximo 7 minutos. Estas exposiciones constarán de dos partes:
- (17:00 a 19:00): Contaremos con los materiales docentes que suba el profesor al campus virtual con los enlaces a las exposiciones que correspondan a ese día. En ese tiempo, deberemos acceder y trabajar los materiales que también incluirán la/s noTICia/s del día (si la/s hubiera), así como el enlace a un vídeo o a unos materiales para trabajar la parte práctica del día (si la hubiera).
- (19:00 a 21:00): se realizará una videoconferencia donde se podrán aclarar dudas, preguntas, etc. concernientes a la/s noTICia/s (si la/s hubiera), exposiciones, y parte práctica (si la hubiera). Por lo que es necesario que al menos las personas que ese día tuvieran noTICia, exposición o parte práctica, estén presentes en esta videoconferencia para poder atender a cuantas dudas o preguntas pudiesen haber.
En cuanto a dudas y consultas, seguimos contando con el correo electrónico de Juan Francisco y las tutorías del campus virtual. Con respecto a las noticias y contenido práctico, seguimos con la misma dinámica.
Durante la clase de hoy, contamos con dos noTICias proporcionadas por nuestras compañeras. En primer lugar, la compañera Aitana Sauleda nos trae la siguiente noticia: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/13/escuela-virtual/ “¿Escuela virtual?”. (El diario de la educación, 13/04/20) la cual comenta aquí: https://view.genial.ly/5e9479013abe390d984efca5/presentation-noticia
Esta noticia nos habla sobre el problema actual que existe con respecto a la educación online que se está intentando proporcionar durante el confinamiento, la cual según la autora Mercedes López, maestra de educación infantil y primaria, opina que es surrealista. La autora piensa que el curso debería darse ya por acabado puesto que lo que se está viviendo es la urgencia del gobierno de concebir el resto del curso escolar en un espacio virtual sin contar con la preparación y formación necesaria.
Durante la noticia, Mercedes defiende que cambiar la modalidad de enseñanza no es cosa de un día puesto que requiere de un tiempo para establecer una correcta planificación y organización junto a una buena formación por parte del profesorado en materia TIC para así poder aplicar la información de forma eficaz. Mercedes se pregunta especialmente para qué evaluar virtualmente si el gobierno revela que está prohibido suspender a nadie. Además, cabe destacar que según la autora es ilógico que en las reuniones de gobierno no se cuente con la presencia de docentes ya que si fuera así se tendría en cuenta la experiencia, formación y conocimiento de ellos para saber si las ideas que proponen sobre la continuidad del curso se hacen bien. Según Mercedes, nos encontramos ante una pandemia la cual compara con una guerra viral que vendrá seguida por una postguerra. Si comparamos la actualidad la guerra civil, por ejemplo, no se iba a la escuela y el motivo no era la ausencia de TIC, sino simplemente el hecho de estar en guerra lo cual ya de por sí es una situación muy dura para todos. La situación personal de cada estudiante y cada docente no es la habitual, por lo tanto la continuidad del curso debería analizarse desde la excepcionalidad. Las TIC, a pesar de la gran cantidad de ventajas que poseen, no pueden considerarse como la única herramienta de enseñanza-aprendizaje virtual puesto que necesitan del aprendizaje obtenido mediante la interacción física, el diálogo y el trabajo cooperativo, con lo cual no se estarían cumpliendo algunos de los principales objetivos del curriculum. Nuestra compañera Aitana nos explica que esta enseñanza virtual que se está implantando actualmente sólo hace que el profesorado intente buscar la mayor cantidad de propuestas virtuales a través de las distintas plataformas, aplicaciones o recursos digitales. Sin embargo, estas solo favorecen el aprendizaje virtual, pero este no forma parte de la educación integral que pretende nuestro sistema educativo.
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| Presentación Aitana - elaboración propia |
Finalmente, Aitana se pregunta si realmente es posible conseguir una educación integral con una escuela virtual ya que ella opina que esta carece de emociones, manipulación, apego, colaboración entre el alumnado y una observación mediante la cual poder evaluar correctamente. En definitiva, es necesaria una educación que favorezca el desarrollo integral del niño o niña puesto que es poco probable que estando delante del ordenador o sin ordenador, debido a la brecha digital, puedan conseguirlo. En mi opinión, es imprescindible tener en cuenta las necesidades de los niños/as que viven esta situación excepcional. Por ello, debemos priorizar la salud ante todo e intentar conseguir una educación y evaluación con lógica. En conclusión, estoy totalmente de acuerdo con mi compañera al señalar que esta noticia es un reflejo de lo que estamos viviendo hoy en día ante esta situación con el Covid-19 donde se pretende seguir el curso como si nada proporcionando unos recursos que no están al alcance de todos. Este confinamiento ya es suficientemente estresante para nosotros como para sobrecargarnos de tareas cuando lo más importante es cuidarnos los unos a los otros.
En segundo lugar, nuestra compañera Paloma Picó nos trae esta otra noticia: https://elpais.com/elpais/2020/04/12/mamas_papas/1586673826_849292.html
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| Presentación Paloma - elaboración propia |
Gracias a las noTICias que hemos ido exponiendo el resto de compañeros anteriormente, hemos podido observar la actual situación que estamos viviendo frente a la pandemia del coronavirus y cómo ha afectado a la educación que se está impartiendo de forma online experimentándola tanto el alumnado como profesorado y familias. Sin embargo, todavía no hemos profundizado en el papel del docente que ha tenido que adoptar de la noche a la mañana modificando su escenario y adaptando su método de enseñanza presencial incorporando ahora las TIC en la educación. Estos docentes han experimentado cambios en los recursos de los que disponen cambiando su alumnado por unas sillas, un escritorio y una pantalla con la cual deben adaptar los contenidos de su temario innovando y aliándose con las tecnologías. Para ello, han decidido reinventarse y captar la atención de su público acercándose a su entorno con la ayuda de disfraces y tecnologías a modo de youtubers. A lo largo de esta noticia, Paloma nos explica algunos ejemplos de profesores que han conseguido reinventarse adaptando su praxis educativa a las nuevas circunstancias. Los tres docentes tienen en común la creación de un material novedoso que sea creativo, motivador y estimulante haciendo que sea más factible llegar al alumnado.
En primer lugar, se nos presenta a Daniel Vázquez, tutor de 4º de Primaria. Él ha optado por disfrazarse de personajes famosos en cada disciplina para impartir las clases. Por ejemplo, cuando le toca dar clase de Lengua Castellana, se disfraza de Francisco de Quevedo con la ayuda de una peluca y unas gafas redondas para captar la atención de los niños y niñas. Y cuando le toca impartir matemáticas se caracteriza de Albert Einstein con su peluca y su bata para hacer que el alumnado sienta un gran acogimiento por sus vídeos. Además, Daniel acompaña sus vídeos de acertijos, adivinanzas y retos haciendo que estos sean más próximos al estudiantado. Cuenta con todo el apoyo educativo y directivo de su institución. El principal propósito que buscaba con estos vídeos y disfraces de propia creación ha sido ganar la atención del alumnado sin perderla en ningún momento.
Es tan grande el revuelo que ha causado en su clase que incluso algunos compañeros de su misma institución han seguido su ejemplo como es el caso de Jonathan Delgado, experto en robótica y profesor de Ciencias en 2º de Primaria. Además, cabe destacar que Jonathan tiene una dificultad añadida ya que al estar de baja antes del confinamiento, su alumnado todavía no lo conoce en persona por lo que tiene más trabas para llegar a ellos sin conocerse. Él pensó en aprovechar su experiencia en robótica para la creación de vídeos con efectos que dejen perplejos a sus estudiantes creando así tal expectación que ellos mismos esperan con ansia su próximo vídeo. También ha acompañado sus vídeos con un blog personal donde cuelga deberes y cartas a los padres para así facilitar a las familias el aprendizaje de sus hijos en esta situación excepcional. En este caso Jonathan ha conseguido cambiar su escenario por completo pasando de un aula convencional a una habitación convertida en su estudio de grabación particular.
En tercer lugar, encontramos a David Clement, profesor de biología a adolescentes entre 14 y 16 años. Él confiesa que le supuso un grave problema el cerramiento de las aulas educativas ya que su método de enseñanza era principalmente práctico y presencial. Todos sus aprendizajes se adquirían a través de las prácticas en el aula por lo que tuvo que pensar en cómo adaptar su praxis sin perder este elemento esencial. Para ello, encontró su respuesta en la realidad virtual la cual lleva a cabo gracias a la aplicación de Google Classroom.
Después de reflexionar sobre toda esta situación, nuestra compañera Paloma nos propone dos cuestiones para debatir en nuestro blog:
- ¿Qué cualidades personales y profesionales debe tener un/a docente para responder con eficiencia al reto educativo que supone la pandemia global? En mi opinión, un docente debería ser comprensivo, tener mucha imaginación, ser paciente, tener una gran actitud positiva para afrontar esta situación y sobre todo gran cantidad de creatividad para innovar y reinventarse como han hecho los protagonistas de esta noticia. Para ello, también es necesario que tenga una buena formación en materia TIC para incorporar las nuevas tecnologías en su método de enseñanza.
- ¿Qué condiciones deben propiciarse para que la educación a distancia sea de calidad? Para que fuera posible una educación a distancia de calidad, cada docente y alumno/a debería disponer de una buena conexión a Internet y de un correcto equipo electrónico para dar las clases eficazmente. Para ello, sería necesario que en cada domicilio dispusiesen de un ordenador con cámara y micrófono por alumno y docente para su total disponibilidad a la vez que de una conexión estable sin interferencias. Por supuesto, sería imprescindible también una buena formación previa en materia TIC para saber utilizar esta metodología partiendo desde cero.
En definitiva, me ha gustado mucho esta noticia por la enorme creatividad que han tenido los protagonistas para reinventarse y captar la atención de su alumnado. Considero de gran importancia esta cualidad personal y profesional ya que es imprescindible buscar todo tipo de conexión entre el docente y el estudiante para conseguir esta expectación que hace que la educación cobre sentido en este mundo. Si un profesor/a no consigue llegar a su alumno/a no podrá proporcionarle los conocimientos necesarios para afrontar la vida ante situaciones como la que estamos viviendo.
Con respecto al Contenido teórico y Contenido práctico, nuestro profesor Juan Francisco amablemente nos proporciona más tiempo para acabar de ultimar, elaborar y realizar nuestros trabajos suprimiendo estos dos apartados tras nuestras peticiones, a excepción de que algún compañero/a quiera que veamos alguna cosa que proponga hacer de forma voluntaria.
Finalmente, me gustaría mandar un abrazo virtual a todos desde casa esperando que pronto podamos salir de esta situación excepcional. ¡Juntos podemos con todo!
Abrazo virtual - elaboración propia
Las imágenes utilizadas durante esta entrada son de creación propia, ya sean capturas de pantalla editadas en Paint o creaciones de Genially, cuyas referencias son:
Figura 42. Presentación Aitana. Elaboración propia.
Figura 43. Presentación Paloma. Elaboración propia.
Figura 44. Abrazo virtual. Elaboración propia.


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